06 septiembre, 2006

Karina Delfino consideró adecuada medida de repartir la "píldora" a las jóvenes

Radio Cooperativa

Una de las líderes del movimiento secundario que tuvo en jaque al Gobierno en mayo y junio destacó positivamente la medida que ha sido duramente criticada por algunos sectores.

La joven Karina Delfino, ex vocera de Asamblea de Estudiantes Secundarios y alumna de 4º medio del liceo "Carmela Carvajal", consideró positiva la determinación de repartir la píldora del día después sin el consentimiento de los padres a adolescentes mayores de 14 años.

"Creo que una joven de 14 años sabe perfecto lo que es bueno y lo que es malo. Es responsable de su cuerpo y también de sus actos. Creo que es una muy buena medida impulsada por el Ministerio de Salud y, más allá de una píldora, más allá de una pastilla anticonceptiva, es un tema de prevención", dijo Delfino.

La joven, que se hizo conocida como una de las líderes del movimiento estudiantil que tuvo en jaque al Gobierno en mayo y junio pasados, sostuvo que la iniciativa es "progresista, lo que es bueno".

Añadió que se trata de "prevenir algo que antes no se estaba previniendo, prevenir un embarazo no deseado. Realmente a nosotras, jóvenes, nos están otorgando todas las herramientas necesarias para evitar un embarazo no deseado".

Por ello, pidió a las autoridades no dejarse llevar por las presiones de los sectores conservadores y defender la medida de las autoridades sanitarias.

Delfino sostuvo, además, que se debe avanzar también en otros ámbitos, como en reforzar los planes de educación sexual en los colegios y liceos.

La postura de Delfino es refrendada por Juan Eduardo Faúndez, director del Instituto Nacional del Instituto de la Juventud (Injuv).

La entidad a través de su Programa Observatorio de la Juventud dio a conocer cifras respecto de las grandes diferencias en las tasas de embarazo adolescente entre sectores de bajos recursos y aquellos sectores más acomodados.

Con un cruce de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), el censo de 2002 y la 4ª encuesta del Injuv, se llega a la conclusión que el 56 por ciento de los encuestados tuvo su primera relación sexual entre los 14 y los 16 años.

Además, que el 53 por ciento de los jóvenes de nivel socioeconómico bajo no usa preservativo, cifra que baja al 42 por ciento en todos los estratos.

Faúndez indicó que "las tasas de natalidad entre estratos socioeconómicos altos y bajos son muy disímiles, son muy desiguales. Tenemos que para la comuna de Vitacura el porcentaje es 2,3 y para La Pintana es 20,4".

Por ello, respaldó la medida desde el punto de vista de la igualdad, con un "acceso igualitario y ahí verá la persona libremente si opta o no por emplear dicho método".

Faúndez, además, expresó que el tema de la edad está de acuerdo con el rango etáreo donde quedó la línea que separa el discernimiento judicial y la del consentimiento de las relaciones sexuales.

Finalmente, planteó que de las seis comunas con menor tasa de embarazo adolescente, que son Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea Ñuñoa y La Reina, el promedio de cajas de Postinor 2 -nombre comercial de la píldora del día después- vendidas es de 659 al mes.

Por el contrario, en aquellas con altas tasas -La Cisterna, Lo Espejo, La Granja y La Pintana- el promedio sólo llega a 344 cajas.

Conservadores al ataque

Por contrapartida, Juan Enrique Jara, del Centro Juvenil de la Comuna de Las Condes, aseguró que la medida del Ministerio de Salud no es en absoluto un beneficio para el país.

"Estamos convencidos que va a aumentar el sida en Chile. El VIH sida, y las enfermedades de transmisión sexual en general", aseveró Jara.

Añadió que los jóvenes buscarán la "píldora" como único método, no usando preservativos ni optando por la abstinencia.

Jara anunció también que el que el jueves 7 de septiembre su organismo reclamará al Instituto de Salud Pública (ISP) a porque, al menos, una de las nomenclaturas comerciales de la píldora se está vendiendo sin autorización sanitaria.

El Centro Juvenil de la Comuna de Las Condes fue el mismo que en el año 2004 pidió a la Justicia Civil que retirara de circulación el Postinor 2, y se espera que hagan nuevos intentos por abortar la distribución a los adolescentes del medicamento. (Cooperativa.cl)


No hay comentarios.: