30 septiembre, 2006

Angela Jeria, viuda del General Alberto Bachelet en Chile: No se ha reconocido a muchos militares leales a la Constitución


La esposa del general Alberto Bachelet explicó que el libro con cartas y documentos de su marido contiene, de algún modo, una reivindicación para quienes sufrieron por seguir sus convicciones y no sumarse a la dictadura.

Angela Jeria, madre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y esposa del general Alberto Bachelet, muerto en prisión durante la dictadura, aseguró que hay muchos militares que fueron leales a la Constitución y a Salvador Allende que no han tenido el suficiente reconocimiento por la postura que sostuvieron.

En conversación con Entre Nueve y Una, Angela Jeria indicó que el libro con cartas y documentos de su marido es un testimonio de esa lucha que representa a varios militares que, como él, sufrieron por no apoyar el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas.

"Creo que él en estos documentos refleja de una forma muy profunda lo que se estaba viviendo en ese momento en Chile, y además es el testimonio de lo que sucedió con muchos uniformados, como él, que fueron fieles a la Constitución, fieles al Presidente, y (de los) que se conoce muy poco, y nunca fueron reivindicados realmente a nivel nacional lo que fue su posición y lo mucho que sufrieron", dijo Jeria.

El libro "Las cartas del general Bachelet" fue presentado por su hija la noche del jueves, y contiene misivas y textos escritos por el padre de la Mandataria mientras estuvo detenido en la ex Cárcel Pública, tras el derrocamiento de Allende.

La esposa del general Bachelet, que murió de problemas al corazón luego de ser torturado en marzo de 1974, sostuvo que para su marido una de las cosas más complicadas fue saberse traicionado por "quienes fueron sus compañeros de armas y en la masonería"

"(Es) muy fuerte. Si uno es ofendido o atacado por alguien extraño o que en un momento se transforma en enemigo, uno lo entiende, pero cuando son sus propios amigos de toda la vida es doblemente doloroso", expresó Angela Jeria.

La madre de la Presidenta afirmó que ella nunca imaginó que no volvería a ver con vida al general Bachelet, pues su marido estaba confiado de que sus compañeros de armas no le harían daño.

"El estaba tan tranquilo en su conciencia, porque siempre había sido un hombre honesto, responsable, y sabía que sus compañeros lo conocían, entonces no esperó nunca una reacción de ese tipo", aseguró.

Sin embargo, Angela Jeria indicó que la situación cambió cuando se anunció la llegada de una comitiva de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, momento en el que el general Bachelet fue nuevamente interrogado en duros términos, pocos días antes de su muerte en el hospital de la Penitenciaría de Santiago.

"El interrogatorio fue muy fuerte. El me pone en una pequeña nota 'ablandamiento', que era cuando torturaban, y me dice en la carta 'no crean nada, no hables con nadie, espera a hablar conmigo. Indicaba que había sido muy amedrentado, además de torturado", afirmó emocionada con el recuerdo.

"Nunca me imaginé que no iba a salir", indicó, pues "era muy difícil dimensionar en ese momento lo que era el significado del golpe militar. Creo que nosotros actuamos muchas veces temerariamente porque no sabíamos lo que ellos eran capaces de hacer".

"Pero, ellos tampoco sabían lo que nosotros podíamos hacer después en defensa y recuperación de la democracia", finalizó. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: