27 septiembre, 2006

Estados Unidos pierde su liderazgo en competitividad


El gasto en defensa afecta la economía de Estados Unidos, dice el reporte. (AP)

Ahora ocupa el número 6 del mundo por su política económica y enorme gasto en seguridad nacional; Suecia tiene el 1

Servicios de La Opinión

27 de septiembre de 2006

GINEBRA, Suiza.— Estados Unidos, pese a tener la economía más grande del mundo, cayó al sexto lugar en el rango global de competitividad del Foro Económico Mundial 2006, cediendo el primer lugar a Suiza.

En Latinoamérica, Chile ocupó el primer lugar y, en el mundo la posición número 27.

En un reporte dado a conocer ayer, el Foro Económico Mundial dijo que el enorme compromiso de Estados Unidos en su gasto en defensa y seguridad nacional, así como los planes para reducir los impuestos, y los costos potenciales a largo plazo de cuidado médico y las pensiones estuvieron creando enormes sombras fiscales que afectan su competitividad frente a otras economías del mundo.

"Con un bajo índice de ahorro, un alto récord de déficit y una posición de deuda neta empeorando en EU, hay un innegable riesgo tanto para la competitividad general del país y, dado el relativo tamaño de su economía, el futuro de la economía global", dice el reporte.

Suiza fue considerada la economía más competitiva en 2006, seguida por Finlandia, Suecia, Dinamarca y Singapur. Después de EU, el cual ocupó el primer lugar en 2005, están Japón y Alemania.

El foro encontró que la bien desarrollada infraestructura, la plena investigación científica, la protección de propiedad y la sofisticada cultura de negocios ayudó al país a ocupar la posición de líder en esta clasificación.

La mayoría de países europeos vio una lectura de competitividad estable durante el año pasado, pero Italia cayó al lugar número 42 —el año pasado ocupó el 38- debido a su creciente debilidad macroeconómica e institucional. Rusia y China cayeron.

En Latinoamérica, Chile fue el líder ocupando el lugar número 27. Brasil cayó nueve lugares para ubicarse en el número 66 como resultado de su largo problema de déficit de presupuesto, dice el reporte.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay fueron enlistados "entre los de peor desempeño en cuestiones básicas como buen gobierno, incluyendo transparencia razonable e apertura institucional".

Venezuela cayó cuatro lugares al 88 a pesar del superávit en la exportación de crudo. El Foro Económico Mundial dijo que los miembros de la OPEP necesitan instituciones más fuertes para luchar contra loa corrupción y reducir la interferencia gubernamental en la economía.

No hay comentarios.: