13 septiembre, 2006

Nuevos antibióticos serán capaces de detener la propagación de bacterias

13/09/2006 - 16:36
IBLNEWS, AGENCIAS

Científicos en Estados Unidos dicen estar cerca de desarrollar una nueva generación de medicamentos para combatir infecciones mortales.

Muchas de las bacterias que causan enfermedades infecciosas hoy en día se han vuelto resistentes a los antibióticos.

Pero los investigadores de la Universidad de Wisconsin Madison creen haber avanzado en la creación de nuevos antibióticos capaces de detener la propagación de bacterias.

Los medicamentos actuales actúan matando a la bacteria para evitar la infección.

Pero el enfoque de los investigadores estadounidenses se basa en el bloqueo de la comunicación entre los microorganismos.

Los científicos, que publican su estudio en la revista New Scientist, creen que su descubrimiento podría combatir infecciones que causan millones de muertes por SIDA o fibrosis cística en el mundo.

Señales

La mayoría de las infecciones humanas se producen cuando las bacterias emiten señales químicas para comunicarse entre sí e iniciarlas.

Los investigadores estadounidenses diseñaron un grupo de compuestos capaces de bloquear estas las señales químicas.

Los investigadores descubrieron que en lugar de matar a la bacteria directamente, podrían utilizar esos compuestos para interceptar su comunicación e inhibir su capacidad de propagar la infección.

"Descubrimos que la bacteria sólo inicia la infección cuando ha alcanzado una determinada densidad en su población", le dijo a la BBC la doctora Helen Blackwell, quien dirigió la investigación.

"Lo que intentamos es evitar que las bacterias se comuniquen entre sí para que no sean capaces de detectar el nivel de la población local de manera que no inicien la infección", agrega.

"Es decir, -explica Helen Blackwell- es como evitar que la bacteria se dé cuenta de que tiene vecinos, de manera que nunca sea capaz de invadir e infectar".

Resistencia

Las señales químicas que utilizan las bacterias también provocan la formación de las llamadas biopelículas.

Éstos son unos peligrosos compuestos que las hacen físicamente resistentes a los medicamentos.

Esta resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales obstáculos en la lucha contra enfermedades infecciosas en el mundo.

Pero según la doctora Blackwell, "si logramos evitar que la bacteria inicie la infección, quizás el propio sistema inmunológico sea capaz de combatir al microorganismo y entonces no habrá necesidad de usar antibióticos".

Los científicos, sin embargo, reconocen la capacidad evolutiva de las bacterias.

E incluso si se logra avanzar en esta estrategia de bloqueo de señales, quizás el microorganismo encuentre la forma de volver a colonizarse y propagar la infección.

"Las bacterias son sumamente listas -dice Helen Blackwell- si se encuentran bajo presión siempre encuentran la forma de responder".

La esperanza de los investigadores, sin embargo, es que aún cuando la bacteria encuentre la forma de enfrentar a los compuestos bloqueadores, no sea capaz de desarrollar resistencias tan rápido como lo hace ahora.

Según los investigadores estadounidenses hasta ahora han identificado dos compuestos que dicen son capaces de bloquear la formación de biopelículas en la pseudomonas aeruginosa.

Ésta es una bacteria que no causa daño en el individuo sano, pero puede provocar infecciones que a menudo causan la muerte en enfermos de fibrosis cística, SIDA y quemaduras graves.

Y también indican que han logrado identificar con éxito de la escherichia coli que provoca una grave infección gastrointestinal.

Los científicos subrayan que hasta ahora han obtenido buenos resultados en el laboratorio.

Pero son necesarias más investigaciones para llevar esta estrategia al combate de infecciones en seres humanos.

No hay comentarios.: