29 septiembre, 2006

El Senado norteamericano aprueba la Ley Bush sobre interrogatorios a sospechosos de terrorismo

al borde de la tortura
reuters. Washington


El Senado estadounidense dio el jueves la aprobación final a un proyecto de ley para autorizar duras interrogaciones y juicios contra sospechosos de terrorismo, dándole una victoria al presidente George W. Bush tras una serie de críticas contra sus políticas sobre detenidos.

El Senado aprobó el proyecto de ley por 65 votos a favor y 34 en contra, horas después de que Bush pidiera a los republicanos en el Capitolio apoyar la controvertida medida antes de las elecciones del 7 de noviembre, que determinarán el control del Congreso.

La Cámara de Representantes aprobó la misma medida el miércoles y debe hacer un cambio técnico para reconciliarla con la del Senado. Se espera que Bush la firme poco tiempo después. La ley establece estándares para interrogar a sospechosos, pero a través de un complejo conjunto de reglas que los grupos de derechos humanos aseveraron podría permitir técnicas severas que están al borde de la tortura, como la privación de sueño y la hipotermia inducida.

Además establece tribunales militares que brindarán a los acusados acceso a evidencia clasificada usada para condenarlos, y permite el uso limitado de pruebas obtenidas mediante coerción.

Asimismo, expande la definición de "combatientes enemigos" para incluir a aquellos que proveen armas, dinero y otro apoyo a grupos terroristas.

"La gente no debe olvidar que aún hay un enemigo allí afuera que quiere dañar a Estados Unidos, y es por eso que gran parte de mi discusión con los miembros del Senado fue recordarles su solemne responsabilidad", había dicho Bush tras reunirse con los miembros del Senado en el Capitolio. 

No hay comentarios.: