ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press
LA HABANA - Rusia acordó un crédito de 350 millones de dólares para Cuba a la vez que accedió a reestructurarle su deuda, y ambas naciones firmaron un convenio de colaboración militar en el marco de la visita del primer ministro de la nación euroasiática, Mijail Efimovich Fradkov, a esta capital.
Fradkov abrió su gira con un recibimiento de alfombra roja por parte del presidente interino Raúl Castro y con una ronda de conversaciones privadas entre ambas delegaciones.
Castro está interinamente a cargo del gobierno, pues su hermano, Fidel, delegó el poder de forma temporal debido a una operación quirúrgica.
Esta es la visita más importante de un funcionario ruso desde la realizada por el mandatario Vladimir Putin, quien en 2000 relanzó las relaciones entre ambas naciones.
En medio de una extrema formalidad y sin ofrecer declaraciones, Castro, quien abandonó su uniforme militar para lucir un traje gris, y Fradkov fueron testigos la rúbrica de cinco convenios.
Se trató de un acuerdo de reestructuración de la deuda de la isla con Moscú y otro para otorgar un crédito ruso a la parte cubana con vistas a financiar la compra de bienes y servicios. Además, hubo dos acuerdos técnicos bancarios que hicieron efectivos los primeros.
Por último, se pactó un quinto documento de colaboración técnico militar.
"Constituyen expresión de la voluntad común de ambos gobiernos por incrementar el alcance de la cooperación y de las relaciones bilaterales entre ambos países", dijo el locutor oficial mientras se realizó la ceremonia de los acuerdos.
Según Alexander Bochanov, agregado de prensa de la Embajada Rusa en Cuba, el adeudo reprogramado fue por 166 millones de dólares y el crédito otorgado alcanzó los 350 millones de la misma moneda.
Sin embargo, Bochanov especificó que las delegaciones "no hablarán" sobre la antigua deuda cubana con la Unión Soviética estimada en unos 26.000 millones de dólares.
Ni en contrapartida se negociará la cuenta que La Habana sostiene que sus antiguos aliados tienen con la isla por 30.000 millones de dólares de indemnización, por haber roto los acuerdos tras la caída de los países socialistas del Europa del este.
La nación caribeña y la entonces república socialista tuvieron estrechos nexos políticos y económicos durante la Guerra Fría, al punto que Cuba sobrevivió al embargo estadounidense durante décadas gracias al apoyo de Moscú. La antigua deuda (de la etapa soviética) fue motivo de tensión entre Cuba y Rusia en la década pasada.
No se obtuvieron detalles sobre el convenio militar firmado el jueves.
Fradkov llegó en el miércoles por la noche a esta capital acompañado de una delegación de empresarios interesados en negocios en las áreas de aviación, transporte, partes de repuesto y energía.
Una de las actividades programadas para la delegación es asistir al pabellón de Rusia en la Feria Internacional del Transporte donde hay representadas unas 70 empresas de este país, incluidos gigantes de la industria automotriz de esa nación como KAMAZ, Gazel y Lada.
Así mismo, Fradkov irá al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y se encontrará el viernes con el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón.
Aprovechando el viaje, los empresarios tendrán una sesión del Consejo Empresarial ruso-cubano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario