13 septiembre, 2006

Dimite el general israelí responsable de las operaciones militares contra Hezbolá en el Líbano

El general israelí Udi Adam, jefe del Comando Militar del Norte, responsable de conducir las operaciones militares en territorio libanés contra el grupo terrorista Hezbolá, presentó su renuncia ante el jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz. La decisión ha sido elogiada por los distintos sectores políticos por considerarse que asume su responsabilidad en los "fallos" registrados durante la guerra no declarada.

 LD (EFE) La dimisión del general israelí Udi Adam, jefe del Comando Militar del Norte, quien condujo la guerra contra Hezbolá, fue recibida con elogios por distintos sectores políticos por "asumir su responsabilidad" en los fallos de las Fuerzas Armadas en esa contienda.

La noticia de la dimisión, aceptada por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, trascendió antes de enterarse de ello el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz. Según personalidades militares y políticas cercanas al general, citadas por la radio pública, la dimisión, que ha "estremecido" a la oficialidad militar, se debió a roces con las máximas autoridades castrenses, entre ellas Halutz.

Sobre la dimisión del general Adam un oficial superior, que pidió guardar el anonimato, dijo éste "quiso dar un ejemplo personal" a otros jefes implicados en fallos denunciados por muchos de los reservistas convocados para la batalla de 34 días contra los terroristas de Hezbolá.

Adam, el primer ministro israelí Ehud Olmert, Peretz y Halutz estarán entre los primeros que declararán una vez que el Poder Ejecutivo decida cuál será el formato para investigar esos fallos, si una comisión "oficial" o una "judicial". Uno de los oficiales destacó desde el anonimato que "el general Adam tiene mucho que decir sobre el desarrollo de la guerra", en la que murieron 116 soldados israelíes -muchos debido a los fallos- y 41 civiles pues el Gobierno no estuvo preparado para proteger a 1,5 millones de habitantes de los cerca de cuatro mil cohetes lanzados por Hezbolá desde el Líbano.

No hay comentarios.: