08 septiembre, 2006

África es el continente con más represión económica

La libertad económica no llega a ÁfricaLa libertad económica ha mejorado notablemente en los últimos 25 años. Esta es una de las conclusiones del informe Economic Freedom of the World, (Libertad Económica en el Mundo), elaborado por los institutos Fraser y Cato. Los países más libres crecen más rápido y son más ricos, según los datos aportados por el estudio. España ocupa el lugar 30 de una lista encabezada por Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos. África es el continente más reprimido económicamente, por lo que no se beneficia del desarrollo económico de otras áreas, como China o India.
(Libertad Digital) Los institutos Cato y Fraser elaboran conjuntamente un informe sobre el estado de la libertad económica en el mundo, que controla 31 criterios en cinco áreas: el tamaño del gobierno, la estructura legal y la seguridad de los derechos de propiedad, el acceso a un dinero sano, la libertad de comercio internacional y la regulación del crédito, el trabajo y los negocios. Este año, como todos desde que se elaboró el primer informe en 1980, Hong Kong es la economía más libre del mundo.
La libertad económica avanza en el mundo
Le siguen Singapur, un año más en el segundo puesto, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Islandia y Luxemburgo. India y China han llamado la atención mundial por sus reformas económicas de las últimas décadas, que han permitido un crecimiento acelerado en los últimos años. El informe observa que “las reformas en India han sido más profundas que en China, donde las libertades económicas formales se han restringido a algunas pocas zonas. Indica que la India tiene ahora una puntuación de 6,7 y está en el puesto 53 en el mundo, comparada con una puntuación de 5,7 y un puesto de 95.
En dos décadas y media de informe, la libertad económica en el mundo ha ido mejorando. En una escala del 1 al 10, la media mundial ha pasado de 5,1 puntos en 1980 a los 6,5 puntos del informe 2006. De las 102 naciones que han sido controladas por el Economic Freedom of the World, 98 han mejorado en la libertad de sus ciudadanos en sus relaciones económicas, mientras que sólo 4 han ido a peor. Los países que más han mejorado en estos años, con más de cuatro puntos de aumento en el índice de libertad económica, han sido Israel, Uganda, Jamaica y Hungría.
África, el continente reprimido
África sigue siendo el continente más castigado por la represión económica, y en consecuencia el más pobre. Si dividimos el mundo en cinco partes, de más libres a más reprimidos, los países del último quintil son en su mayoría africanos, destaca el informe. Los países más reprimidos económicamente son Zimbabwe, Myanmar, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Venezuela, Guinea Bissau, Argelia, Burundi, Ruanda y la República Africana Central. Cuba y Corea del Norte no están incluidos en el informe por falta de información fiable, pero considera que podrían tener incluso menos libertad económica.
La libertad crea riqueza
La principal enseñanza que se extrae del estudio de la libertad económica en el mundo, destaca el informe, es que favorece el desarrollo económico y es la principal arma contra la pobreza. Según los datos recabados por el Fraser y el Cato Institute, los países que están en el cuarto (cuartil) más libre tienen una tasa de crecimiento per cápita del 2,1 por ciento, mientras que el cuarto más reprimido una caída del 0,2 por ciento. Los primeros tienen una renta per cápita media de 24.400 dólares, mientras que los últimos la tienen de 2.998. Los países más libres son más ricos y se desarrollan más de prisa.
Pero no es la única diferencia. La tasa de desempleo entre los más libres está en el 5,9 por ciento frente al 12,7 de los países que ocupan el último cuarto en libertad económica. La esperanza de vida es de 77,8 años frente a los 55,0 de los más reprimidos, y sólo un 0,3 por ciento de los niños en los países más libres trabaja, por el 19,3 por ciento de los que sufren una mayor represión. El 10 por ciento más pobre del cuartil más libre tiene una renta media de 6.519 dólares per cápita, por los 826 de los más pobres de los países más reprimidos. La libertad económica también está relacionada con la política, y con los derechos civiles.
Las ayudas no ayudan
El informe incluye un estudio elaborado por el experto en desarrollo William Easterly, que trata la eficacia de las ayudas exteriores al desarrollo. El informe recuerda que Las Naciones Unidas y otros organismos han pedido más ayuda exterior para ayudar a los países en desarrollo, e incluso creen que se necesita un aumento de la ayuda para alcanzar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para el Desarrollo. Pero Easterly ha estudiado el impacto que tienen las ayudas sobre el crecimiento, y ha observado que es escaso. Eso no pasa con la libertad económica, que “tiene un impacto positivo y poderoso sobre la prosperidad en general.
Es más, los países pobres que apuestan por la libertad económica, lejos de estar atrapados por la trampa de la pobreza, crecen más deprisa que los países ricos. Las ayudas, que no contribuyen al desarrollo, pueden incluso entorpecerlo, considera Easterly, si bien cree que sería necesaria una investigación más profunda.

No hay comentarios.: