30 mayo, 2008

Conferencia de prensa del Canciller de Cuba sobre las acciones terroristas de EEUU en su país

 

Conferencia de prensa
Felipe Pérez Roque: El gobierno de Estados Unidos debe responder
Granma

"Reflexionen, llámense a capítulo, las pruebas son muy amplias", afirma el canciller Felipe Pérez Roque ante las graves acusaciones que involucran al personal de la Sección de Intereses de Washington en La Habana
Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 22 de mayo de 2008, "Año 50 de la Revolución".
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Carina Soto (Moderadora).— Muy buenos días.
Bienvenidos a la conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, compañero Felipe Pérez Roque.

Ministro, están presentes representantes de todos los medios de la prensa nacional y también una amplia representación de la prensa acreditada en Cuba, 83 corresponsales, de 59 medios de prensa de 22 países. Esta conferencia de prensa, además, se está trasmitiendo en vivo por Cubavisión internacional y por Radio Habana-Cuba.

Ministro, usted tiene la palabra.

Felipe Pérez.—Buenos días a todos los corresponsales.

Les agradecemos su presencia aquí hoy jueves, en esta semana tan movida y tan divertida, que ya casi está terminando.

Los he convocado para emplazar al Presidente de Estados Unidos; para emplazar a la secretaria de Estado, Condolezza Rice; para emplazar al gobierno de Estados Unidos a que respondan, a que dejen de evadir las preguntas, que flotan en el aire y que no han sido respondidas, sobre las revelaciones a la opinión pública acerca de las oscuras relaciones entre el terrorismo anticubano de Miami, los diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana y los grupos mercenarios de Estados Unidos que actúan en nuestro país.

Los he convocado para reiterar el emplazamiento de Cuba de que el Presidente, la Secretaria de Estado y el gobierno de Estados Unidos deben responder. Tenemos derecho a saber. Ustedes, los periodistas, la opinión pública, nuestro pueblo, el pueblo de Estados Unidos tienen derecho a saber la oscura trama, no totalmente develada, sobre esta conexión increíble, sobre la que se ha dado abundante información en estos días.

Emplazamos al Presidente de Estados Unidos, emplazamos a la Secretaria de Estado, emplazamos al gobierno de Estados Unidos a dejar de evadir, a dejar de evocar pretextos, a dejar de hacer silencio, a dejar de esconderse; los emplazamos a dar la cara y a responder sobre las graves acusaciones que han sido vertidas. Y los he convocado también para dar respuesta a la farsa orquestada ayer por el Presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Hace tres días denunciamos el escandaloso proceder de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos acreditados aquí en La Habana, en particular el Jefe de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, como facilitador de los contactos y del trasiego de dinero entre el terrorista Santiago Álvarez y grupos mercenarios en Cuba.

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha desmentido estas denuncias y ha evadido responder sobre la actuación ilegal de sus funcionarios, quienes han sido sorprendidos in fraganti, actuando como vulgares emisarios de un terrorista que, además, en este momento guarda prisión en Estados Unidos.

Veamos lo que ha dicho el vocero del Departamento de Estado, el señor McCormak, cuando le han preguntado sobre este tema.

Le preguntaron directamente: "¿Existe alguna política que prohíba a los diplomáticos norteamericanos ser el canal de entrega de efectivo a aquellos que pudieran ser disidentes en Cuba?" Esa es la pregunta: "¿Existe alguna política que lo prohíba?" Él ha respondido: "No estoy informado del mecanismo de las regulaciones que guían eso."

Le han vuelto a preguntar: "La acusación de los cubanos es que el Jefe de la Sección de Intereses ha estado entregando dinero en efectivo de grupos privados" —se le llama grupos privados a un grupo terrorista, violento, a un hombre que está preso en Estados Unidos— "norteamericanos a la oposición política" —se le llama oposición política a lo que hemos visto en estos días, a los mercenarios peleándose entre sí, ávidos de dinero. Respuesta del vocero cuando le han dicho: "Bueno, los cubanos dicen que es el Jefe de la Sección de Intereses el que está en eso." "No sé —dice el vocero— las especificidades de esto, no estoy consciente de la mecánica."

Le vuelven a preguntar: "Pero el Jefe de la Sección de Intereses, ¿él puede enviar dinero?" Respuesta del vocero McCormak: "Mira, yo no puedo, tú sabes, no estoy aquí para hablar sobre las especificidades de esto; estoy seguro de que podremos encontrar algún experto."

Entonces uno de los periodistas le dice: "Bueno, pero usted está aquí para responder las preguntas que tenemos sobre este asunto." Le dicen: "Si usted no ha venido aquí a responder a qué usted ha venido."

Con estas evasivas, en tono balbuceante, es que el vocero autorizado y oficial del Departamento de Estado, ha respondido al tema.

Nosotros, como ustedes comprenderán, de lo más divertidos viendo esas imágenes.

Han preguntado entonces al Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el señor Thomas Shanon, sobre el tema y ha dicho esto: "Estados Unidos tiene una bien conocida política de ayuda humanitaria al pueblo cubano y continuará esa política y esa práctica."

Nos quedamos en las mismas. Por fin, ¿está autorizado o está prohibido? ¿El gobierno de Estados Unidos apoya o condena este proceder?

El Viceministro para América Latina solo tiene para el tema evasivas y frases hechas, que no dicen nada además; pero, además de no responder, es de un cinismo brutal la respuesta del señor Secretario de Estado Asistente, porque decir que tienen "una bien conocida política de ayuda humanitaria al pueblo cubano", hablando a nombre del gobierno que ha endurecido hasta niveles esquizofrénicos la política de bloqueo y la persecución contra el pueblo cubano, que ha intentado asfixiarnos, matarnos de hambre y enfermedades, y decir que tienen una política bien conocida de ayuda humanitaria demuestra una falta total de escrúpulos. Pero no responde.

Después viene la Sección de Intereses Norteamericana, que no da la cara, pero publica, distribuye un comunicado que le orientan, lógicamente, de Washington enviar. Distribuye un comunicado. ¿Qué dice el comunicado de la Sección de Intereses, que no da la cara?

"Nosotros permitimos que organizaciones privadas norteamericanas lo hagan también." Entiendo que "lo hagan también", quiere decir "como lo ha hecho nuestro Jefe de Sección".

"Esta asistencia no es con fines políticos, sino que está dirigida a satisfacer las necesidades diarias de las familias que luchan por sobrevivir en el sistema actual."

Eso es lo que ha dicho el comunicado de la Sección de Intereses.

Nos parece que no se ha respondido cabalmente a acusaciones que son muy graves, y, por lo tanto, hemos venido a reiterar la gravedad de este asunto y la necesidad de que se comparezca y se dé respuesta a la opinión pública.

Resulta, además, cínico que el mismo gobierno que bajo las leyes y todas las regulaciones del bloqueo priva a los cubanos residentes en Estados Unidos del derecho a enviarles remesas a sus familiares en Cuba, ese mismo gobierno actúa, a través de sus agentes diplomáticos, como intermediario para que elementos terroristas, como este Santiago Álvarez y sus cómplices, envíen dinero a Cuba, no ya a sus familiares, sino a elementos mercenarios, con el propósito de promover la subversión en Cuba, el apoyo a su política de bloqueo y agresiones contra nuestro país, que no tienen nada que ver con ayuda humanitaria, es dinero para pagar los servicios de agentes pagados y mercenarios. Es de un cinismo tal, que los mismos agentes diplomáticos que se encargan de supervisar la política que impide a los cubanos que viven en Estados Unidos enviarles dinero a sus familiares en Cuba —ayuda económica—, esos mismos son los correos, los emisarios, los transportadores del dinero para los grupos mercenarios en Cuba, en un hecho insólito, realmente, en los anales de la historia de las relaciones diplomáticas de Cuba.

Ha sido evidente hasta ahora una incapacidad del gobierno de Estados Unidos para responder seriamente a estas imputaciones, y por eso queremos reiterar claramente los hechos que han sido denunciados esta semana y que son muy graves.

Dentro de lo mucho que se ha publicado, hay tres elementos clave: Primero, la participación de diplomáticos de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana en el envío de dinero del connotado terrorista Santiago Álvarez, radicado en Estados Unidos, preso allí, a mercenarios en Cuba, a mercenarios de la política norteamericana en Cuba; no solo de correos, sino, incluso, de prestamistas para un caso de apuro. Es decir, el Jefe de la Sección de Intereses ha adelantado el dinero para los gastos de esos mercenarios hasta que Santiago Álvarez se lo devuelva. Ese es un hecho.

Segundo, muy grave, a su vez estos elementos mercenarios en Cuba, en retribución al dinero recibido de Santiago Álvarez a través de los diplomáticos norteamericanos; como pago, digamos, por aquel dinero que reciben, han ayudado a Santiago Álvarez, preso en Estados Unidos, en el momento en que estaba siendo sometido a juicio, a obtener una rebaja de su condena por posesión de un arsenal de armas para acciones violentas contra Cuba, porque le han dado documentos, enviados desde La Habana, que le han permitido a este terrorista presentarse como un benefactor de la causa de los derechos humanos, alguien que "apoya a los grupos que en Cuba luchan por los derechos humanos" y no como un terrorista. Eso le ha permitido obtener una rebaja de la condena.

Por lo tanto, estamos ante un caso en que cubanos mercenarios radicados en Cuba facilitan documentación, a través de la Sección de Intereses Norteamericana, para que esa documentación juegue un papel en un juicio contra un terrorista acusado de poseer un arsenal para actuar contra Cuba, para permitirle rebajar la condena. Un hecho de la mayor gravedad.

Me parece que hay que insistir en el contenido de dos documentos que fueron presentados esta semana. El primero es un mensaje de la señora Carmen Machado a la señora Martha Beatriz Roque, donde Carmen Machado —estrecha colaboradora del terrorista Santiago Álvarez— expresa lo siguiente:

"Te quería pedir un gran favor" —a Martha Beatriz. "Si no puede ser no tengas pena ni te preocupes porque el Amigo" —Santiago Álvarez— "lo entenderá. Necesito una carta tuya —firmada por ti— que diga de la relación que hemos tenido entre la Fundación Rescate Jurídica y del cual" —de ese apoyo y de esa relación— "sabías que el colaborador principal es Santiago Álvarez". Necesitamos una carta donde digas eso.

"La carta sería dirigida al Juez James Cohn" —el juez que está viendo el caso de este hombre allí. "Este Juez es el que va a tener la última palabra en los años que le van a dar a nuestro Amigo y el que le puede rebajar a lo que se le ha prometido." A Santiago Álvarez se le ha prometido rebajarle años de la condena y para eso hace falta darle al juez una carta donde diga que Santiago ayudaba aquí en Cuba a los grupos mercenarios que luchan —según el gobierno de Estados Unidos— por los derechos humanos. "Esta carta sería vista nada más por los abogados" —del terrorista— "nuestros" —dice ella— "y por el Juez Cohn". La Fiscalía, que representa al Estado, no tenía acceso, no vería la carta.

Es decir, mercenarios cubanos hacen una carta para ayudar a un acusado a rebajar su condena, para eso los ayuda la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, y se conspira contra la Fiscalía, que, a su vez, representa al Estado, para que no conozca de la carta, que solo podrán ver el Juez y los abogados defensores. "La ayuda que les hemos brindado a ti y a otros familiares de presos políticos (Biscet), y los que nos faltan por ayudar. Esto sería darle legitimidad a este proceso de él" —de Santiago.

"Por favor si te es posible yo te lo agradecería hasta el infinito."

Le hacen esta solicitud. Y la señora Roque y otros mercenarios en Cuba elaboran la carta y la mandan.

Después aparece este otro documento donde Martha le dice a esta señora:

"Tengo que contarte que hay un grave problema con el documento que les hice y te envié sobre el dinero recibido", ¿de quién?, de Santiago Álvarez, "pues el original con mi firma se le perdió a la muchacha del Centro Roosevelt" —allí en la Sección de Intereses Norteamericana—, "que como te podrás imaginar al trabajar en la oficina de intereses trabaja para la seguridad del Estado" —no sé por qué esa asociación y esa acusación contra la muchacha que trabaja en el Centro Roosevelt. "Yo le informé de esto" —dice la mercenaria— "a Michael Parmly y ellos quedaron en que iban a ver lo que hacían" —para encontrar la carta cuyo original está perdido. Allá se ha usado la copia, pero ahora el original no aparece. "Es un problema grave, pues la Seguridad seguro saca el papel original por la mesa redonda, o un libro". Sigue diciendo: "Quería que lo supieras y se lo contaras a mi amigo del que yo también estoy orgullosa". Porque él le manda a decir que está orgulloso de ver cómo ella pelea para que a él le rebajen la condena.

He querido subrayar la gravedad de este tema: diplomáticos norteamericanos en La Habana se han confabulado con mercenarios al servicio de Estados Unidos aquí en Cuba para, de conjunto con un juez en Florida y los abogados de la defensa, rebajarle la pena al terrorista Santiago Álvarez, con un documento hecho y transferido a través de la Sección de Intereses Norteamericana y los mecanismos de su correspondencia.

Entonces, creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que responder ante este nuevo eje que se ha creado, el eje terroristas de origen cubano en Miami-diplomáticos norteamericanos-grupos mercenarios de Estados Unidos en Cuba; este nuevo eje que trasiega dinero, conspira contra la justicia y trabaja a favor de la subversión contra Cuba. Este es un segundo elemento; por lo tanto, Cuba espera una investigación exhaustiva por parte del gobierno de Estados Unidos de este grave hecho, y Cuba espera que los resultados de esa investigación sean públicos. Tenemos derecho a saber.

Hay un tercer elemento que ha quedado revelado esta semana. Ya dije el primero, la participación de diplomáticos norteamericanos en el trasiego de dinero entre grupos terroristas y mercenarios en Cuba; el segundo, la participación de los mismos actores para confabularse y ayudar a rebajar la condena del terrorista preso y el tercero, la actuación ilegal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que alienta, financia, organiza, dirige y monitorea en detalle, pero en detalle. Recordemos aquello: "La CNN, ¡wow!". Es decir, al detalle de la cobertura de quiénes son los que están, qué es lo que se hace. Monitorea, dirige, financia, organiza la realización de actividades provocadoras de elementos mercenarios en Cuba para desestabilizar el orden en nuestro país. Hay tres elementos muy graves que involucran a personal diplomático norteamericano en La Habana.

Ha quedado demostrado también, pienso, pero de manera irrebatible, el carácter mercenario de estos grupos llamados disidentes, su naturaleza cipaya, cómo reciben orientaciones y dinero no solo ya del gobierno de Estados Unidos, sino, incluso, de grupos terroristas, de todo el que esté dispuesto a poner dinero.

Quiero subrayar que estos hechos violan las leyes cubanas, violan las leyes de Estados Unidos y violan convenciones y normas del derecho internacional.

¿Qué pasaría si la señora Martha Beatriz Roque, los mercenarios sobre los que en estos días se ha hablado, vivieran en Estados Unidos y fueran acusados de recibir dinero de un grupo terrorista que actuara contra Estados Unidos a través de diplomáticos cubanos o de otro país? ¿Qué hubiera pasado si se conoce y se les juzga en Estados Unidos por recibir dinero de grupos terroristas que quieran actuar contra Estados Unidos? ¿Qué prevé la ley norteamericana? ¿Qué dijo el presidente Bush? "El que alienta a un terrorista, el que cobija a un terrorista se convierte también en un terrorista". ¿No fueron sus palabras?

Entonces, venimos hoy a preguntar: ¿Qué sabe el gobierno de Estados Unidos sobre toda esta trama? ¿Qué sabe la Secretaria de Estado? ¿Qué tiene que decir? ¿Estaba informada de que sus diplomáticos actuaban de esta manera en La Habana? Ahora que lo sabe, ¿qué opina? ¿Ve bien que sus diplomáticos actúen de correo? ¿Apoya al señor Parmly en sus actividades de correo y emisario del dinero de los grupos terroristas a los grupos mercenarios en Cuba? ¿Qué tienen que decir? ¿Qué dice el gobierno de Estados Unidos? Que diga algo.

¿Se opone, condena estos actos o los apaña, los condena, los apoya? ¿Qué dice el gobierno de Estados Unidos? ¿Qué ha investigado? ¿Qué tiene que decir sobre este nuevo eje de conexiones entre grupos terroristas, diplomáticos norteamericanos y grupos mercenarios? Los emplazamos a dejar el lenguaje evasivo, balbuceante y enfrentar seriamente hechos de una gravedad que no puede ser disminuida ni disimulada.

Ese es el sentido principal de este emplazamiento. El gobierno de Estados Unidos tiene que hablar, tiene que decir si está de acuerdo o si investigará estos hechos en los que se cometen delitos que violan las leyes norteamericanas y cubanas y donde se viola el derecho internacional.

La actuación ilegal de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana viola, en primer lugar, el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que dio lugar a las Secciones de intereses y que data del 30 de mayo de 1977. En ese acuerdo se estableció que las secciones de intereses se creaban "para facilitar las comunicaciones entre los dos gobiernos" y para "llevar a cabo funciones diplomáticas y consulares rutinarias", para lo cual ambas partes, el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba, "reafirmaron su compromiso con lo establecido en los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares". Fue reafirmando el contenido de esos tratados.

¿Qué dice la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas —que es el documento aquí clave—, qué dice la Convención de Viena de 1961? Dice que "Las funciones de una misión diplomática consisten en: representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del Estado receptor". Es decir, las funciones diplomáticas habituales, como se sabe. "Fomentar las relaciones amistosas" —dice que es deber y función de las representaciones diplomáticas— "y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas".

La Sección de Intereses Norteamericana en La Habana funciona adscrita a la embajada de Suiza en Cuba y todo esto es una violación también y una ofensa a la diplomacia suiza, que aceptó representar esos intereses en Cuba y los nuestros en Estados Unidos y a la cual se pone también en una situación en extremo embarazosa.

Estas son las funciones. En ningún lugar está aceptado que las funciones de una representación diplomática sean financiar, prestarle dinero, servir de correo, dirigir y organizar grupos políticos opositores al gobierno ante el que se está acreditado; todas esas son violaciones.

Además, en el Artículo 41 de esa Convención de Viena, en el apartado 1 se dice: "Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado", sin perjuicio de sus privilegios. Obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos y a respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, y: "Los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión".

Bueno, convertir a la SINA en el estado mayor, sus instalaciones en un centro de convenciones para que los grupos mercenarios hagan actividades, conspiren, es totalmente violatorio de la Convención de Viena, y el gobierno de Estados Unidos lo sabe; por lo tanto, los emplazamos, porque ellos no permiten que en Estados Unidos una representación diplomática acreditada actúe de esta manera. Así que los emplazamos a responder, a dejar de esconderse, a dar la cara y a explicarle a la opinión pública lo que tengan que decir sobre estos hechos graves y ampliamente probados.

Pero, además, en el día de ayer la Sección de Intereses Norteamericana, en medio de esta situación, monta y orquesta una nueva provocación contra Cuba y organiza una reunión en la residencia de uno de sus funcionarios en la calle 7ma. y 24, en Miramar, esta casa se ha convertido —como ya dije— en una especie de centro de convenciones de la contrarrevolución en Cuba y de los grupos mercenarios de Estados Unidos. Organiza allí un show con toda esta gente, una parte de los cuales en estos días ha sido totalmente desenmascarada, nada más y nada menos que para escuchar el discurso del presidente Bush. Todo eso en medio de esta situación, como si fuera poco lo que ya se ha dicho y se ha discutido. Allí fueron a oír, a aplaudir a rabiar... Algunos han declarado que se sintieron emocionados realmente de ver al presidente por la televisión, que fue para ellos realmente enriquecedor. Ahí están sus declaraciones, que dan una idea de la naturaleza cipaya de alguna de esta gente.

Bien, fueron allí, aplaudieron, les pareció todo aquello bien y oyeron el discurso de Bush.

Sobre el discurso de Bush y todo aquel espectáculo en la Casa Blanca, tengo que decir que fue un show decadente, un discurso irrelevante y cínico, un acto de propaganda ridícula y de mal gusto. Es lo que tengo que decir sobre lo de ayer; porque realmente hay que decir que el presidente Bush es un gobernante agotado, un presidente en salida, empacando sus bultos para irse para el rancho de Texas, desacreditado, un político que es rechazado abrumadoramente en su propio país.

El presidente Bush es menos popular hoy que lo que era el presidente Nixon en medio del escándalo de Watergate cuando estaba a punto de tener que dejar la presidencia, todo un récord —como se ha dicho—, un hombre que avergüenza a los norteamericanos, que los candidatos del Partido Republicano y sus propios correligionarios no quieren mostrarse en público con él, ni quieren tener su apoyo, porque los afecta de cara a sus aspiraciones electorales; un apestado, un hombre al que la gente le huye. Esa es la realidad. Ese es hoy el presidente de Estados Unidos, que se retira y se va de la presidencia, después de haber sido el presidente que ordenó invasiones ilegales, el asesinato de cientos de miles de civiles, la tortura, los vuelos ilegales, el secuestro de personas, que apareció en público defendiendo la tortura; es decir, un hombre que desarrolló una política solo al servicio de sus amiguetes, de los intereses poderosos del petróleo y de una parte de los grupos de poder norteamericanos.

Ese es el hombre que se va. ¿Cuál es su herencia? ¿Qué deja como legado? Bueno, ayer, el show este ante el mismo auditorio de siempre, que es uno de los pocos grupos que todavía lo aplauden a él en Estados Unidos, los sectores de la mafia cubana de Miami, que son una minoría de la comunidad cubana en Estados Unidos. No tiene nada más que hacer, este es un show ahí, nadie le presta atención; la campaña electoral se da sin que él participe, le huyen, si él viene por aquí, los candidatos republicanos se van por allá, no quieren saber de él, los afecta, les da mala onda. Es el hombre ante el que estamos, irrelevante, al que todo el mundo mira con una mezcla de sorna y de repugnancia. Esa es la verdad, ese es el hombre ante el que estamos. Ahí él se para, amenaza a Cuba, dice cuatro frases incoherentes, tres frases intenta decir en español. Ese es el show decadente, mediocre que hemos visto.

Eso es lo que opinamos de sus palabras.

Pero sí hay un tema que debo subrayar, porque el presidente Bush hizo ayer algo, en medio de toda aquella farsa mediocre, poner —lo hizo él en su discurso de ayer— a un cantante de Miami a la altura de José Martí, rendirle homenaje a un cantante de Miami, decir que estaba a la altura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; hacer eso en Washington, dos días después del aniversario de la caída en combate gloriosa de José Martí, es una grave ofensa a la dignidad del pueblo cubano que condenamos y rechazamos en nombre de este pueblo. El pueblo cubano no olvidará nunca ofensa de tamaña entidad.

Es lo que tenemos que decir, es nuestra reacción a estos acontecimientos y a la aparición pública ayer del presidente de Estados Unidos.

Moderadora.—Bueno, para preguntar, yo les pido que por el orden en que se vayan anunciando, por favor, se identifiquen con su nombre y con el medio que representan.

Morgan Neil (CNN).—Señor Ministro, Morgan Neil, de la CNN...

Felipe Pérez.—¡¡¡wow!!! (Risas.)

Adelante, adelante, Morgan.

Morgan Neil.—Quería preguntar, dada la gravedad de las acusaciones que hemos escuchado esta semana, ¿está Cuba considerando romper relaciones con Estados Unidos?

Felipe Pérez.—Bueno, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fueron rotas...

Morgan Neil.—Bueno, las relaciones existentes.

Felipe Pérez.—Fueron rotas ya por ellos, es decir, ¿qué quieres saber?

Morgan Neil.—Si están considerando cerrar la SINA, que está involucrada en las cosas que nos han explicado hoy. Digo, dada la gravedad de estas acusaciones, si están considerando algo así.

Felipe Pérez.—Lo que puedo decir, Morgan, en este momento es que esperamos que el gobierno de Estados Unidos se llame a capítulo y tome las medidas pertinentes para rectificar la conducta de sus diplomáticos en Cuba. Esto es un conteo de protección. Ellos sabrán qué hacer. No debe subestimarse la gravedad de los hechos denunciados.

Fernando García (La Vanguardia).—El principio es el mismo. Dada la gravedad de las acusaciones, yo quería saber si se ha iniciado algún procedimiento penal, o se va a iniciar, contra las personas acusadas, en definitiva, de graves delitos, entiendo yo.

Gracias.

Felipe Pérez.—Bueno, esta es una investigación sobre el terrorismo y su conexión con la subversión en Cuba; esta es una investigación antiterrorista, y esta investigación está en curso, no ha concluido y va a continuar. Por lo tanto, todavía estamos en pleno proceso de investigación, las autoridades correspondientes nos han informado que sigue su curso la investigación sobre todos estos hechos y hay que esperar que avance y concluya la investigación.

Moderadora.—Al parecer no hay otras preguntas.

Carlos Iglesias.

Carlos Iglesias (Yomiuri Shimbun).— Bueno, estoy aquí junto con el corresponsal jefe para América Latina, Isaku Kotera, entonces él tiene todavía algunas dudas, porque, bueno, quizás se nos ha pasado en el análisis de todos los documentos que hemos visto.

Felipe Pérez.—Entiendo, además, que en Japón entender esta trama...

Carlos Iglesias.—Sí, debe ser difícil.

Felipe Pérez.—Es complejo, porque son hechos que me imagino que ellos no han visto nunca antes.

Carlos Iglesias.—Una de las preguntas que él tiene es si Rescate Jurídico llegó a enviar el dinero a Martha Beatriz Roque. Si alguna de las pruebas habla de este hecho de que ya recibió el dinero.

Felipe Pérez.—Amplias pruebas: acuses de recibo, vales firmados, cartas de agradecimiento. Hay pruebas copiosas y concluyentes sobre el tema.

Carlos Iglesias.—En el caso del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, ¿qué cantidad fue la que trasegó y cuándo fue que ocurrieron estos hechos? Creo que fue en el 2006, ¿no?, según tengo entendido de los documentos.

Felipe Pérez.—Bueno, se ha dado información pública de al menos tres operaciones de abastecimiento de dinero, personalmente del jefe de la Sección de Intereses, y no son las únicas.

Carlos Iglesias.—Aunque Santiago Álvarez está personalmente vinculado a Luis Posada Carriles, ¿si hay alguna evidencia, dentro de esta que se ha mostrado, de que la Fundación Rescate Jurídico está vinculada con Posada Carriles?

Felipe Pérez.—Bueno, es un tema bajo investigación, es un tema que está todavía abierto, porque se habla continuamente de otros benefactores de la fundación, se habla de otros donantes. Son temas que todavía permanecen como interrogantes abiertas a las que habrá que dar respuesta.

El gobierno de Estados Unidos debería investigar e informar públicamente el resultado de sus pesquisas.

Carlos Iglesias.—Muchas gracias.

Felipe Pérez.—Gracias.

Moderadora.—Will Weissert, para una última pregunta.

Felipe Pérez.—No, mira, dásela a aquel que empezó a protestar allá atrás.

Moderadora.—También se la vamos a dar después.

Felipe Pérez.—Pero no te toca todavía, primero...

Moderadora.—Es que levantaron la mano después.

Felipe Pérez.—Adelante, adelante. ¿De qué medio eres tú?

José Luis Paniagua.—De EFE.

Felipe Pérez.—De EFE, Paniagua eres tú (Risas).

Moderadora.—Bien conocido.

Felipe Pérez.—Espérate. Paniagua se puso bravo y se iba (Risas). Espérate, espérate.

Will Weissert (AP).—Les ruego a todos paciencia con mi español, que me falla a veces; pero tengo dos preguntitas.

Felipe Pérez.—Es mejor que el de Bush, sin duda (Risas).

Will Weissert.—Pero eso no va a decir nada (Risas).

Felipe Pérez.—Es poco, en verdad.

Will Weissert.—Yo tengo dos preguntitas:

Primero, internacionalmente, la cantidad de dinero que hemos visto en este caso no me parece que es mucho dinero. O sea, estamos hablando de 200 dólares al mes por comida o por cuestiones de Internet; en el mundo, fuera de Cuba, esa cantidad no va a estar vista como algo que puede cambiar la vida de alguien. Entonces, quería saber si tiene algún comentario sobre eso.

Mi segunda pregunta es si va a haber alguna respuesta oficial de parte de Cuba en contra del señor Parmly en lo sucesivo, si va a ser expulsado del país o si va a haber una carta diplomática de parte de Cuba a Washington hablando de él en lo personal. Y si no hay ninguna respuesta formal, se puede ver que está tolerando esto Cuba de cierta forma; si no hay una respuesta concreta de parte de La Habana, la gente va a entender que este tipo de cosas se toleran en este país.

Gracias.

Felipe Pérez.—Gracias, Will.

Bueno, sobre la primera pregunta, en primer lugar, se ha hablado de una parte del dinero que se ve que está corriendo desde Estados Unidos hacia Cuba. Esto ha sido apenas un botón de muestra.

En segundo lugar, el propio gobierno de Estados Unidos ha dicho que ha aprobado dinero con estos fines por valor de más de 45 millones para este año fiscal, solo para este año 45 millones, solo el aprobado por el Congreso para ser usado a través de la USAID y otras agencias. Ahí no está contado el dinero que manejan los servicios especiales, que está fuera de este control; el que dan otras fundaciones pantalla. Pero, bueno, 45 millones para un año es una cifra.

Por otro lado, 200 dólares mensuales en Cuba, donde estos mercenarios no tienen que pagar ni la educación de sus hijos, ni la salud —probablemente son dueños de la vivienda de la que la Revolución les dio la propiedad a través de la Ley de Reforma Urbana—, ni tienen que pagar tampoco alquiler, 200 dólares... Una parte de los alimentos que necesitan lo reciben subsidiados, amplia y fuertemente subsidiados, más ahora; y 200 dólares a 20 por 1 son 4 000 pesos cubanos, que es más de diez veces el salario medio en Cuba, más de diez veces.

Ustedes vieron los presupuestos con que funcionan estos grupos mercenarios. La Cancillería siente envidia de esos niveles de presupuesto y de dinero, para hacer subversión y para trabajar contra su patria y contra su pueblo al servicio de una potencia extranjera, y para vivir de eso y robarse una parte.

Entonces, sí es dinero. En las condiciones de Cuba, 1 500 dólares mensuales, que es el salario base fijo de la señora receptora de una parte del dinero, 1 500 dólares mensuales es más salario que el que algunos corresponsales aquí reciben de sus agencias y de sus medios. Es dinero en Cuba, en Miami no, no alcanza, porque es muy caro el nivel de vida, los medicamentos, si tienen un anciano en la casa es muy caro; pero 1 500, en Cuba es mucho dinero.

Pero lo más grave no es la cantidad de dinero, sino la procedencia: recibir dinero del gobierno que bloquea a su patria, que quiere matar de hambre y enfermedades a su pueblo, para ayudarlos a aplicar la Ley Helms-Burton, para ir a "soplarles" los inversionistas en Cuba, para darles información sobre cómo actuar, mejorar y apretar más las tuercas del bloqueo, prestarse a campañas que sirvan para desacreditar a su patria y justificar la agresión contra ella. Lo más grave es la procedencia.

Por ahí hay uno que hoy ha salido declarando: "A mí me da igual de donde venga el dinero", lo que importa es el dinero. Esos son los luchadores por la libertad que Bush apoya, para derrocar una revolución cuyos fundadores la hicieron sin apoyo de potencia extranjera alguna.

Ahí están los testimonios de La historia me absolverá y la manera en que se consiguió el dinero: el mártir que vendió su plaza como chofer de una empresa distribuidora de cerveza, su empleo lo vendió para aportar el dinerito al fondo para comprar las armas y preparar el asalto al Moncada; la Revolución que se hizo con el mártir fotógrafo vendiendo sus instrumentos, con los cuales se ganaba la vida, para aportarlo; la Revolución que se hizo con los centavos y los bonos vendidos por el Movimiento 26 de Julio, que venía de la tradición martiana que había recogido el dinero entre los tabaqueros de Tampa, los sectores humildes de la emigración cubana.

Entonces, venir aquí a tratar de presentarse como luchadores por la libertad de este país, recibiendo dinero del gobierno que bloquea a su patria. El pueblo cubano es un pueblo que no puede ser subestimado, su cultura política, su dignidad, su sentido de la dignidad, que lo ha llevado a resistir enhiesto, sin rendirse, el bloqueo y las presiones.

El tema no es el dinero, que es mucho en las condiciones de Cuba, sino la procedencia: dinero manchado de la deshonra; pero, además, ahora, dinero manchado de sangre, de terroristas. Han recibido dinero de uno de los hombres que atacó el poblado de Boca de Samá, donde asesinaron a varios compatriotas, donde dejaron sin piernas a aquella muchacha que dijo una vez aquí en un acto público: "Nunca más pude ser feliz en mi vida. No me pude poner los zapatos a los 15 años." Un hombre que participó en eso, que participó en el intento, en uno más de todos los intentos de asesinar a Fidel; el hombre cuya voz se oyó aquí diciendo: "Tira las laticas" y vuela el cabaret Tropicana. Dinero manchado de sangre, ya no solo dinero manchado de la deshonra del gobierno que agrede a su patria. En el mundo entero eso se llama, y ha sido siempre a lo largo de la historia, mercenario: el que trabaja para una potencia extranjera.

En la guerra de 1868, en la guerra de 1895, en la guerra revolucionaria y en la guerra norteamericana por la independencia de Inglaterra, y en las guerras mundiales y en todas las guerras, eso se castiga severamente; y Cuba es un país en guerra, sometido a una guerra, no declarada, económica, mediática, psicológica, política, y es un grave delito, Will, el que cometen.

Y el dinero es en Cuba dinero que les permite derrochar, malgastar y conspirar contra su patria y contra el pueblo, que ha tenido que resistir los duros años del periodo especial y que los ve ostentar su dinero, y que conoce ahora mucho más de este tema, lógicamente.

Sobre el otro tema, nosotros hemos, de manera sistemática y permanente, hecho llegar a las autoridades, al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Estado nuestras protestas continuas, nuestra denuncia de todas estas actuaciones. Están documentados ampliamente los llamados de atención del gobierno cubano. Ayer, en televisión, la directora de América del Norte de la Cancillería, la compañera Josefina Vidal, habló en extenso y presentó las pruebas, las evidencias de este asunto, y, realmente, lo volveremos a hacer y seguiremos llamando la atención; pero tenemos un mensaje para el gobierno de Estados Unidos: "Reflexionen, llámense a capítulo, investiguen, den la cara y den explicaciones, que el tema es muy grave y las pruebas son muy amplias y muy sólidas."

Adelante, Paniagua.

José L. Paniagua (EFE).—Yo quería preguntarle sobre un aspecto que se ha estado comentando en círculos europeos. Algunos países consideran que lo que ha venido ocurriendo en estos últimos días no ayuda mucho a esos países que tratan de abogar por la eliminación definitiva de las sanciones a Cuba. Yo no sé si usted tiene algún tipo de valoración al respecto.

Y, quizás ligándolo con esto, tengo entendido que en Lima usted mantuvo reuniones con diplomáticos de la Unión Europea, de la Comisión. No sé si nos pueda dar algún detalle sobre esas reuniones.

Felipe Pérez.—Bueno, no he leído esos artículos, ni he visto ninguna declaración oficial de algún representante de la Unión Europea o de algún país miembro que cuestione el derecho de Cuba a denunciar públicamente los resultados de una investigación sobre el terrorismo, y no creo, además, que tendrían razón para hacerlo; es decir, no he visto que lo hayan hecho, como usted lo ha visto, no he leído eso, y no creo que tendrían razones para hacerlo. Cuba está actuando en legítimo ejercicio de su soberanía y sus prerrogativas, y creo que lo que hay que hacer es reclamarle al gobierno de Estados Unidos que explique estos hechos tan graves y esta oscura relación de sus diplomáticos con terroristas, con mercenarios y toda esta actuación ilegal que viola la ley norteamericana y la cubana.

En Lima sí sostuve contactos con representantes de Europa. Me reuní con la Comisaria para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, la señora Benita Ferrero; sostuve contacto con otros cancilleres europeos y autoridades, y discutimos sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y reiteramos nuestra posición del derecho de Cuba a defenderse de la agresión extranjera, del bloqueo, y la esperanza de Cuba de que la Unión Europea mantenga una política independiente hacia Cuba y que las sanciones de 2003, que están suspendidas, sean definitivamente levantadas; ello crearía un clima apropiado para avanzar.

Nos interesan las relaciones con la Unión Europea como con cualquier otro país; pero tienen que ser relaciones basadas en el respeto a la soberanía, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Cuba es respetuosa de los demás, pero reclama para sí el mismo respeto que prodiga a otros.

Gracias.

Moderadora.—Muchas gracias, Ministro. Muchas gracias por su presencia.

 

http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/noticias/noticia.asp?Id=7583

27 mayo, 2008

Save the Children denuncia abusos sexuales a niños por parte de cooperantes y fuerzas de la ONU

El miedo impide a los menores denunciar tales tropelías, según la ONG

EFE - Londres - 27/05/2008

Niños de tan sólo seis años son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz de Naciones Unidas y trabajadores de entidades humanitarias, denuncia la organización no gubernamental Save the Children. En un informe divulgado hoy, la ONG pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití. Save the Children alerta de que estos abusos no son denunciados puesto que los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido. Elisabeth, una niña de 13 años, ha contado a la BBC que diez miembros de la fuerza de paz de la ONU la violaron cerca de su casa en Costa de Marfil, dejándola sangrando, temblando y vomitando en el lugar. Según la cadena británica, no se adoptó ninguna medida contra los soldados responsables.

La frecuencia con que se dan estos casos es "significativa", dice la ONG, que pide el establecimiento de un mecanismo que permita proteger a los niños y denunciar mejor estas situaciones.

La directora ejecutiva de Save the Children de Reino Unido, Jasmine Whitbread, ha dicho que la investigación pone de manifiesto las "acciones despreciables" de una pequeña cantidad de personas que "abusan sexualmente de algunos de los niños más vulnerables del mundo, a los que se suponía que tenían que proteger". "Es difícil imaginar un abuso más atroz de autoridad o una flagrante violación del derecho de los niños", ha agregado.

Whitbread deja claro, no obstante, que la mayoría de los trabajadores de las entidades de beneficencia no cometen este tipo de tropelías y se dedican a su labor humanitaria.

La directora de Save the Children en Costa de Marfil, Heather Kerr, ha manifestado que es poco lo que se hace para apoyar a las víctimas. "Tales atrocidades las llevan a cabo una minoría, pero utilizan su poder para explotar sexualmente a los niños", ha agregado Kerr, quien ha resaltado que los menores "están sufriendo la explotación sexual y el abuso en silencio".

26 mayo, 2008

"Todos somos americanos"

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain ofrecen visiones contrapuestas sobre el futuro de las relaciones con Cuba y toda Latinoamérica

ANTONIO CAÑO - Washington - 26/05/2008

Para los veteranos de Miami y de la política latinoamericana, lo ocurrido el viernes pasado en el hotel Intercontinental del centro de esta ciudad era hasta hace poco una fantasía inimaginable: un candidato presidencial demócrata, negro, de credenciales más bien izquierdistas, comiendo junto al hijo de Jorge Mas Canosa en un acto organizado por la organización que el desaparecido líder del exilio creó para gloria del poder cubano en Estados Unidos y para tormento del régimen de la isla. Más aún: un político demócrata hablando aquí de la necesidad de negociar con los responsables de la dictadura e invitando a toda América Latina a una nueva era de relaciones en un plano de igualdad. "Todos somos americanos", proclamó Barack Obama en español.

"Es necesaria una nueva Alianza para las Américas basada en el principio de que lo que sea bueno para los pueblos latinoamericanos será bueno para Estados Unidos", declaró Barack Obama en su reunión con unos centenares de miembros del exilio cubano en Florida. El martes pasado, en esta misma ciudad, el candidato republicano, John McCain, dijo: "Dejemos claro que los que no compartan nuestros valores de libertad y apertura no podrán contar con nosotros como amigos". Son dos visiones muy diferentes de cómo entender las relaciones. América Latina, por lo que parece, también se juega bastante en las elecciones del próximo noviembre.

Cuba es desde hace ya muchos años el terreno en el que de forma más obscena se expresa la tensión de esas relaciones. Salvando las diferencias, Cuba es para América Latina lo que Palestina es para el mundo árabe. Para algunos, la prueba de las verdaderas intenciones de cada parte; para otros, la excusa para no progresar jamás.

Por eso, los candidatos presidenciales norteamericanos han expuesto a través de Cuba su visión de América Latina. Para McCain, que no ve ninguna alternativa a la política de embargo e incomunicación que Washington ha mantenido con La Habana durante casi medio siglo, Cuba es la demostración de que su Administración será firme en los principios e inasequible a los experimentos en este continente. "No permitiremos que nuestros socios caigan en manos de demagogos, narcotraficantes y desesperados", dijo McCain en Miami, en clara alusión a Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y otros que les apoyen en la región.

Para Obama, el diálogo y la negociación son instrumentos imprescindibles en Cuba: "Nunca negociaré la causa de la libertad, pero nunca descartaré una iniciativa que pueda hacer avanzar la causa de la libertad". Lo que equivale a pragmatismo y realismo en América Latina.

Desde esa perspectiva, lo que Chávez -a quien Obama también calificó de "demagogo"- ha hecho ha sido "llenar el vacío de liderazgo" que Estados Unidos ha dejado en América Latina durante los ocho años de la Administración de George W. Bush. La receta para combatirlo, por tanto, no es el choque frontal sino la eliminación de las causas que le sirven de pretexto. "Hay que poner fin tanto a la arrogancia de Washington como al antiamericanismo a lo largo de la región", afirmó el viernes el senador por Illinois.

"América Latina ha cambiado mucho en todos estos años, pero la política de Estados Unidos no ha cambiado al mismo ritmo", manifestó Obama. "La seguridad no se puede conseguir sólo por la fuerza", añadió. Es necesario, desde su punto de vista, incrementar el espacio para la diplomacia. Prometió aumentar los consulados norteamericanos en el continente, incrementar el número de voluntarios de los Cuerpos de Paz en la región y nombrar, como alto cargo permanente de su Administración, un Enviado Especial para las Américas.

La seguridad, en todo caso, es una prioridad en la que Obama y McCain están básicamente de acuerdo. Los dos son partidarios de mantener el Plan Colombia y de dotar de mayor contenido y recursos la llamada Iniciativa de Mérida, más conocida como Plan México, con el fin de contribuir de forma más intensa y eficaz en la lucha contra la criminalidad que amenaza ya la supervivencia del Estado en México.

El apoyo a Colombia está garantizado gane quien gane las elecciones de noviembre. Con pequeños matices. McCain hizo encendidos elogios de la gestión personal del presidente Álvaro Uribe. Obama no lo mencionó, pero aseguró que su Administración ayudará al Gobierno colombiano a "combatir a las FARC y a los paramilitares de extrema derecha". "Apoyamos el derecho de Colombia a atacar a los terroristas que se refugien en santuarios establecidos al otro lado de sus fronteras", añadió el candidato demócrata.

El apoyo de Obama a Colombia se contradice parcialmente con su rechazo al acuerdo de libre comercio que la Administración norteamericana firmó con el Gobierno de Bogotá y que está actualmente paralizado en el Congreso. Para McCain, el tratado de libre comercio constituye "un instrumento básico para demostrar la sinceridad de Estados Unidos". Para Obama "no todo acuerdo de libre comercio es un buen acuerdo". Desde su punto de vista, es necesario negociar esos tratados de forma que "ambos países compartan los beneficios de la globalización", también en lo que afecta a derechos ecológicos y laborales.

El voto cubano representa alrededor del 7% de Florida. No es mucho, pero sí suficiente para inclinar la balanza en el Estado quizá más decisivo de todo el país. En el conjunto nacional, el voto hispano es aún incierto pero, con seguridad, tendrá un papel muy importante al menos en una decena de Estados. Los candidatos no hablan en balde, por tanto, de una región que, por otra parte, parece haber perdido relevancia internacional.

Judíos cubanos viven un despertar de su fe

LA HABANA

La sinagoga se ha restaurado con orgullo y cariño. Los servicios que en las últimas cuatro décadas sólo atraían a unos cuantos, ahora rebosan con miembros nuevos. El grupo juvenil es popular y activo y acuden decenas de niños a la escuela dominical cada semana.

Sin embargo, lo mejor de todo para Adela Dworin, es que cubanos curiosos han empezado a retornar a la biblioteca judía en cantidades considerables. Muchos son descendientes de familias judías, para quienes de pronto su historia cobra vida, decididos a aprender más sobre sus tradiciones religiosas.

Tras languidecer -- como todas las fes organizadas -- después de la Revolución en 1959 y de que Fidel Castro adoptara un gobierno comunista que persiguió las prácticas religiosas, la pequeña comunidad judía de Cuba está prosperando de nuevo.

Daniel Motela, de 28 años, dirige una organización juvenil judía de 200 miembros.

''Muchos de ellos vienen y disfrutan las actividades grupales'', dijo. ``Pero creo que la mayoría viene para continuar las tradiciones familiares y aprender más de la fe judía''.

Ahora, Cuba hace alarde de tener tres sinagogas y un centro comunitario, junto con pequeñas reductos de seguidores en toda la isla. Decenas de cubanos con raíces judías se han convertido, incluidos hombres que estuvieron de acuerdo en la ceremonia de la circuncisión. Y es común que la escuela dominical tenga 60 niños cada semana.

La comunidad aún carece de un rabino a tiempo completo, pero de otros países de habla española llegan de visita con frecuencia.

Aun cuando todavía es reducida en una isla con una población de 11 millones de habitantes y profundas raíces católicas, el renacimiento de la comunidad parece asegurar la persistencia de las tradiciones judías en Cuba.

''En un momento dado, éramos tan sólo 800 judíos en Cuba, pero ahora hemos vuelto a ser unos 1,500'', comentó Dworin, mujer alegre e inteligente, que habla un inglés perfecto y funge como presidenta de la comunidad judía de Cuba. ``Ahora estamos celebrando todas las festividades''.

El renacimiento de la comunidad comenzó en la década de 1990, cuando Castro flexibilizó la línea oficial de desalentar las prácticas religiosas. El cambio se dio en medio de una crisis desatada por el colapso de la Unión Soviética y la pérdida de miles de millones de dólares en subsidios de su patrocinador comunista.

Castro se reunió con líderes de todas las tradiciones religiosas de la isla, dando marcha atrás en una vieja prohibición en cuanto a que miembros del Partido Comunista se unieran a las iglesias. El nuevo despertar religioso culminó en 1998 con la visita del Papa Juan Pablo II, pero Dworin recuerda con orgullo que el líder cubano no hizo caso omiso de los judíos.

En una reunión con líderes religiosos, ''saludé de mano [a Castro] y le pregunté si podía visitar la sinagoga'', dijo Dworin. ``No le dijimos a nuestra gente que podríamos contar con una visita especial, así es que estaba asombrada cuando llegó. Pronunció un discurso y fue muy gentil. Fue un gran honor''.

Dworin, de sesenta y tantos años, siempre fue una practicante activa, pero recuerda los largos años en los que descendió la cantidad de miembros de la comunidad. En ocasiones, no había suficientes hombres en los servicios para conformar el quórum. Fue un revés desafiante tras una larga y afable historia de los judíos en Cuba.

Hubo judíos en Cuba desde tiempos de la Conquista. Pero se registró un auge en la inmigración a partir de principios del siglo XX. Muchos vinieron de Estados Unidos para cultivar azúcar y tabaco. Su número aumentó en la década de 1930, a raíz del antisemitismo en Europa, cuando faltaba poco para la Segunda Guerra Mundial, y siguió aumentando al estallar el conflicto bélico y la Alemania nazi comenzó la exterminación sistemática de los judíos. [En 1959, había en la isla de 15,000 a 20,000 judíos].

''Mi padre llegó a Cuba en 1920 de una ciudad que ahora está en Bielorrusia'', precisó Dworin. ''Al igual que la mayoría de los judíos, quería ir a Estados Unidos, pero había cuotas y era casi imposible obtener una visa. Ni siquiera sabía dónde estaba Cuba''. La mayoría de los inmigrantes europeos era pobre, y muchos encontraron trabajo como vendedores ambulantes, vendiendo artículos de puerta en puerta por las calles de La Habana. Al paso de los años, muchos prosperaron, y el padre de Dworin abrió primero una tienda y finalmente una fábrica de ropa.

Conforme los judíos empezaron a tener éxito, alentaron a sus hijos para que fueran profesionales, médicos y abogados con habilidades que los sostuvieran sin importar los caprichos de la economía o la política.

La propia Dworin estudió leyes, pero al final se convirtió en la bibliotecaria que supervisa los libros y tesoros históricos de la comunidad judía.

La mayoría de los judíos de Cuba apoyó la revolución de Castro, dijo, con la esperanza de que se pondría fin a la corrupción generalizada que plagó la isla bajo el dictador Fulgencio Batista. Sin embargo, cuando el gobierno de Castro adoptó los ideales comunistas y empezó a confiscar las empresas privadas y las propiedades, la mayoría de los judíos huyó, muchos hacia Estados Unidos.

''Pero no se fueron por que hubiera antisemitismo'', expresó Dworin. ``En Cuba, el comportamiento de la gente hacia los judíos siempre fue muy gentil. Nunca se dio ninguna persecución. Yo decidí quedarme porque siempre me sentí cubana, orgullosa de haber nacido aquí, muy cubana y muy judía''.

Los largos años que siguieron fueron difíciles, pero Dworin siguió siendo optimista. Cuando Castro se reunió con los líderes religiosos en los 90 y revirtió la política estatal de no alentar la religión organizada, Dworin y otras personas, incluido el doctor José Miller, empezaron a buscar cubanos con raíces judías.

Para entonces, la mayoría de los judíos de la isla se había casado fuera de la fe, no asistía a los servicios y había perdido el contacto con las tradiciones. Con la ayuda de grupos judíos estadounidenses e internacionales, el reducido grupo de fieles empezó a reconstruir su membresía y reacondicionar sus instalaciones.

''Lloré muchísimo cuando volvimos a abrir el santuario en el 2000'', recordó Dworin, y señaló que grupos judíos estadounidenses apoyaron el extenso trabajo de remodelación. ``Durante mucho tiempo usamos la capillita, pero crecimos tanto que ya no había espacio suficiente para los servicios''.

ENTREVISTA: OSVALDO MARTÍNEZ Presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano

"Cuba reformará cuanto antes su sistema monetario"

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 25/05/2008

Cuba reformará su polémico sistema monetario y eliminará cuanto antes la circulación paralela de dos monedas, el peso nacional y el peso convertible (CUC, divisas), porque constituye un foco de conflictos y causa agravios comparativos entre quienes disponen de euros o dólares y quienes no los tienen. Los cubanos cobran sus salarios en pesos nacionales en torno a los 408 mensuales (12 euros al cambio), pero los bienes más apetecibles se venden en pesos convertibles a precios frecuentemente inalcanzables.

"El doble mercado es una de las cosas que más le llama la atención a todo visitante a Cuba. Es muy difícil de entender, pero no es un capricho. Fue una penosa necesidad", subraya Osvaldo Martínez, de 64 años, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), durante su visita a España.

El alto funcionario calcula que en torno al 50% de los 11 millones de cubanos tiene acceso a las divisas a través de varias vías: las remesas familiares y el turismo, entre ellas. "Es política del Gobierno eliminar la dualidad monetaria, que de alguna manera dañó la autoestima nacional, pero necesitamos un mínimo de reservas monetarias para ir a una tasa de cambio normal, una reforma de los precios y los salarios y una eficiencia económica mayor", señala. La doble circulación fue adoptada durante la crisis del año 1993, después de que la desaparición de la URSS y del bloque soviético, principales suministradores de la mayor de las Antillas, aparejara una caída del 35% del PIB nacional y un hundimiento del 75% de las exportaciones, con relación a los índices de 1989. El desmoronamiento en todos los órdenes de la vida aconsejó la legalización del dólar para acumular reservas y efectuar transacciones internacionales.

Abordar la eliminación de ese sistema es ahora factible porque la economía evolucionó hacia la estabilización en los últimos años gracias, en buena medida, al suministro petrolero de la Venezuela de Hugo Chávez y a los acuerdos comerciales con China. Osvaldo Martínez evita revelar las nuevas medidas en preparación, pero insinúa que la libreta de racionamiento, vigente desde hace casi medio siglo, desaparecerá en su actual formato. Y los nuevos ricos, los agricultores privados y cooperativistas, podrán ganar mucho dinero vendiendo su producción al Estado o directamente al consumidor. Si las desigualdades sociales se extreman, dice el presidente de la Comisión Económica, se dispone de una herramienta poco utilizada hasta ahora: los impuestos sobre el patrimonio de quienes más ingresan.

Pregunta. ¿Hasta dónde llegará la liberalización en Cuba?

Respuesta. Prefiero hablar de las medidas que van siendo necesarias en un proceso que se alimenta de las realidades específicas de la economía cubana y que sirven para hacerla más capaz de desarrollar el proyecto de la revolución cubana.

P. ¿Pero en qué dirección? ¿Más propiedad privada?

R. Todo está en debate. Hay por supuesto propiedad privada en Cuba. La hay en la agricultura y la hay en ciertas formas de propiedad privada de autoempleo. ¿Hasta dónde se puede extender esto? Es uno de los temas que estamos examinando.

P. Imagino que algunos sectores se oponen a las aperturas económicas por el temor a las "desigualdades sociales".

R. No nos debe preocupar que quien produzca más gane más. Y en todo caso, si eso adquiere ciertos extremos, la política impositiva puede corregir esas dificultades.

P. Aumentaron los salarios, pero su capacidad adquisitiva es muy baja.

R. Lo de los salarios es uno de los temas peor tratados por las informaciones periodísticas sobre Cuba.

P. Pero es cierto que apenas cunden.

R. Esa afirmación monda y lironda es totalmente falsa porque sólo tiene en cuenta el salario monetario directo que recibe el trabajador, y deja fuera un conjunto de ingresos sociales indirectos recibidos por la población cubana que son muy valiosos, entre ellos, la salud y la educación gratuitas y una carga impositiva muy débil.

P. La libreta de racionamiento, por ejemplo, reparte muy poco, y las tarifas eléctricas se han encarecido.

R. Pero a partir de un nivel exageradamente bajo que no guardaba ninguna relación con el precio del petróleo que se gasta en generar esa electricidad, absolutamente insostenible. Y la libreta tiene varios inconvenientes. Representa para el Estado una fuerte erogación (980 millones de dólares anuales para comprar alimentos) y hace una distribución igualitaria sin tener en cuenta las diferencias de ingresos que hay dentro de la población cubana. Hay que eliminar esas distorsiones.

P. ¿Va a ampliarse la entrada del capital extranjero?

R. Ya lo anuncio Raúl Castro, pero están pendientes las normas de ese proceso.

P. Llama la atención el comercio de Cuba con EE UU.

R. La realidad es bien sencilla. Se trata de un comercio (en torno a los 400 millones de dólares anuales) muy singular que representa una fisura en el bloqueo norteamericano (el embargo de Estados Unidos a la isla desde el 7 de febrero de 1962). Pero es un comercio en una sola dirección. Nosotros no podemos vender nada y debemos pagar la mercancía por adelantado y en efectivo. De todas formas, nos ahorramos costes de transporte y algunos alimentos son más baratos que en otros mercados.

P. ¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de Cuba?

R. La exportación de los servicios médicos, la venta de níquel y el turismo. (Más de 20.000 médicos cubanos trabajan en una decena de países, principalmente en Venezuela, que paga con petróleo).

P. Lo cierto es que hasta que no se abra un supermercado privado en Cuba, la apertura económica estará en entredicho.

R. Somos presas nuevamente de estereotipos. A los cubanos no les interesa si es privado o no, sino que haya una buena oferta, un buen surtido.

P. ¿Y eso puede conseguirlo el Estado?

R. Por supuesto que sí.

24 mayo, 2008

Desatención a los jóvenes condenará a Iberoamérica al subdesarrollo: OIJ

No hay ni las ganas ni el interés de comprenderlos o de dialogar con ellos, lamenta Eugenio Ravinet. El secretario general del organismo llama a los países a aplicar políticas públicas transversales

Laura Poy Solano

Con una población de 150 millones de jóvenes, de los cuales poco más de 33 por ciento no estudia ni trabaja, el principal reto para los países iberoamericanos no sólo es aplicar políticas públicas transversales para atender la emergencia juvenil, sino reconocer que "un foco rojo es la práctica educativa, donde el joven sencillamente es un extraterrestre, porque no se tiene idea de quién es, y esto nos puede condenar al subdesarrollo", alertó Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

En entrevista con La Jornada, destacó que actualmente hay un "divorcio" entre las sociedades y sus jóvenes, pues a pesar de que "nunca antes en nuestra historia como naciones habíamos tenido un número tan importante de jóvenes, debido al bono demográfico, también prevalece una mayor indiferencia hacia sus necesidades, que los hace prácticamente invisibles".

En nuestras sociedades, indicó, no hay ni las ganas ni el interés de comprenderlos o de dialogar con ellos, y son "pocos los estados y los políticos que tienen claro que son la clave del futuro, por lo que hay que invertir decididamente en ellos para garantizar que tengan acceso a las mejores condiciones de formación, y con ello fortalecer la construcción de una mejor sociedad para el futuro".

Agregó que la criminalización de la juventud es un fenómeno mundial, que no afecta únicamente a los países en vías de desarrollo, donde prevalece una estigmatización del joven como símbolo de "irrupción o rebeldía, por lo que se les asocia a problemas de delincuencia e inseguridad, mientras que en Europa, se les etiqueta por considerar que su único interés es pasarla bien, sin preocuparse por su realidad".

Nos ha costado reconocer, afirmó, que "no hay una juventud, sino juventudes e identidades que van desde aquellas que pueden ser compartidas por millones, hasta algunas microscópicas, pero que representan un enorme abanico de realidades juveniles que no podemos ni siquiera catalogar por su diversidad".

De visita en México, como parte de las acciones del Año Iberoamericano de la Juventud, destacó que los jóvenes representan lo que puede ser una sociedad en el futuro , y advirtió que ante los diagnósticos nacionales que revelan a un sector juvenil poco tolerante, con prácticas violentas y con escasa comunicación con sus padres, las condiciones de "tensión y angustia que revelan, podrían generar que en 15 o 20 años se tenga un México muy estresado, y si ya se ha dado la voz de alarma, lo más urgente es atender las causas y desactivar un problema".

Ravinet afirmó que dos de los principales problemas que afectan a los jóvenes iberoamericanos son la educación y el empleo, factores "totalmente conectados en sus desgracias, pues están recibiendo una formación que no les sirve para ingresar al mercado laboral".

Necesitamos una educación, insistió, "en su más amplio sentido, es decir, para impulsar sociedades más tolerantes, innovadoras, una enseñanza más justa y paritaria; porque por mucho tiempo se ha pensado que educación es aprobar matemáticas, química o física, pero hay una serie de herramientas que están dentro de la educación no formal que también deben ser consideradas como tareas educacionales".

No se trata, advirtió, de sólo construir más escuelas, sino espacios donde maestros y estudiantes puedan levantar una comunidad de aprendizaje, y superar un sistema educativo donde la "transmisión de información es la gran meta".

En Iberoamérica se ha dejado de lado la formación para la democracia, para la vida en comunidad, pero también el fortalecimiento de valores como la tolerancia y la solidaridad, y agregó que a pesar de que los jóvenes "han demostrado que sí tienen gran interés por temas de la agenda pública, como el medio ambiente, la salud o la injusticia social, no tienen espacios de participación y los canales institucionales, como los partidos políticos, no los toman en cuenta ni se sienten identificados".

Por ello, afirmó que uno de los temas más urgentes en los países de la región es aplicar políticas públicas transversales que respondan a las necesidades de la población juvenil, pero sin aplicar "etiquetas o estigmatizaciones, como el binomio de juventud y violencia, que sólo revela la tremenda ignorancia que aún se tiene sobre lo que es ser joven".

23 mayo, 2008

Italia aprueba el decreto que convierte la inmigración ilegal en delito

El Gobierno de Berlusconi declara zonas militares los vertederos de Nápoles

MIGUEL MORA - Roma - 22/05/2008

Primer consejo de ministros del tercer Gobierno de Silvio Berlusconi. En las calles de Nápoles, unos 800 manifestantes gritan: "Ni racismo ni intolerancia, igualdad". Suena a canto del cisne. El Gabinete aprueba el paquete de seguridad Maroni: la inmigración ilegal será considerada un delito. Además, los sin papeles que cometan un delito verán su pena agravada en un tercio; los alcaldes tendrán poderes para controlar y expulsar a los extranjeros, comunitarios o no; para vivir en el país, éstos deberán demostrar que tienen casa, renta y un seguro médico. Los sin papeles podrán ser retenidos en centros temporales 18 meses en vez de los dos actuales.

El Gobierno presenta en el Palacio Real de Nápoles su prometida vuelta de tuerca, un conjunto durísimo de medidas. En un 80%, se dedican a restringir la entrada, la libre circulación y los derechos de los ciudadanos extranjeros que residen en el país. Se diría que la mayoría de las medidas, más que para garantizar la seguridad, han sido diseñadas para expulsar de forma inmediata a rumanos y gitanos.

El paquete estará en vigor antes del final de julio, aseguró el ministro de Interior, Roberto Maroni, aunque unas medidas serán automáticas, porque forman parte del decreto; otras se aprobarán en el Parlamento por vía de urgencia. Maroni asegura que las 30 medidas respetan las normas europeas y que ocho se dedican a la lucha contra la mafia.

Maroni vende el artefacto de manera caótica, sin detenerse en el detalle, mezclando medidas jurídicas, policiales, políticas. Pero lo que se esconde detrás es una verdadera ley de extranjería inédita por su dureza. Los eslóganes xenófobos que alimentaron la campaña de la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad se han escrito negro sobre blanco. Ahora son la ley: "Los italianos quieren seguridad"; "fuera los campamentos gitanos"; "caza a los rumanos, vienen a robar".

Ser extranjero será muchísimo menos fácil que ser italiano. Comunitario o no, si es extranjero y entra o permanece en Italia de modo irregular, podrá ser condenado a una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel. Si delinque, la pena le será elevada automáticamente en un tercio.

El decreto establece muchas obligaciones y ningún derecho para los inmigrantes. Ni una palabra sobre los ataques racistas a los campamentos gitanos. Se endurecen las condiciones para el reagrupamiento familiar, que se limita a padres e hijos, previa prueba de ADN. Los que pidan asilo político no podrán moverse del lugar asignado por el prefecto. Los que alquilen casas a extranjeros ilegales arriesgan entre seis meses y tres años de cárcel, multa de 50.000 euros y la confiscación del piso.

El decreto busca también devolver el decoro a las ciudades. Los alcaldes refuerzan sus poderes represivos. Podrán echar a los vendedores de bolsos falsos, a los que anden sin oficio, obligar a limpiar los monumentos a quienes los ensucien. El modelo del alcalde-sheriff de la Liga Norte tendrá escala nacional.

"Estamos en Nápoles para decir que el Estado volverá a ser Estado", dice Silvio Berlusconi. "Los italianos tienen derecho a no tener miedo, es un derecho primario". Es su único comentario sobre inmigración. Hay 500 periodistas acreditados, pero apenas se permiten seis preguntas: todas sobre basura y economía.

El primer ministro desgrana los 17 artículos del plan que "solucionará de manera definitiva la crisis de los residuos de Nápoles". "Usaremos la autoridad y la fuerza", promete. Se nombra secretario de Estado vinculado a la presidencia del Consejo al director de Protección Civil, Guido Bertolaso, que tendrá poderes sobre los alcaldes. Se declaran zonas militarizadas los cinco nuevos vertederos (secretos de momento) que se abrirán en la región para evitar la oposición de los vecinos. El que entre en ellas, podrá ser condenado a un año de cárcel. Se obliga a los ayuntamientos a adoptar la recogida selectiva. El Gobierno financiará el plan con "cientos de millones de euros". "Harán falta 30 meses", dice al final. "¿No hay más preguntas? Vaya, han apagado el micrófono". Berlusconi ha vuelto.

20 mayo, 2008

Medicina: Menos Efectos Secundarios de la Quimioterapia Gracias a la Nanotecnología

Boletín NC&T Vol. 1, No. 613 19 de Mayo de 2008.

Foto: WUSTLCualquiera que deba someterse a un tratamiento con quimioterapia recibiría con agrado un avance con el potencial de reducir notablemente su dosis de esos fármacos que tantos efectos secundarios causan. Utilizando la nanotecnología, unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis han dado un paso que los acerca a esa meta.

Los investigadores dirigieron un potente medicamento directamente a los tumores en unos conejos, utilizando nanopartículas recubiertas con el fármaco. Descubrieron que una dosis del medicamento mil veces menor que la usada anteriormente con este propósito disminuyó de modo notable el crecimiento de los tumores.

Muchos medicamentos quimioterapéuticos tienen efectos secundarios severos, y los autores de este nuevo estudio han demostrado que su nanotecnología tiene el potencial para incrementar la eficacia del fármaco y disminuir la dosis, mitigando con ello los dañinos efectos secundarios.

Las nanopartículas usadas están hechas de un compuesto inerte y pueden ser recubiertas con una amplia variedad de sustancias. Los investigadores han logrado una reducción significativa del crecimiento de los tumores en los conejos que fueron tratados con nanopartículas cubiertas por la toxina de un hongo que en ensayos clínicos se ha mostrado efectiva contra el cáncer en combinación con otros compuestos de quimioterapia.

Las pruebas con humanos han demostrado también que esta toxina puede tener efectos secundarios neurotóxicos al utilizar las altas dosis requeridas cuando se administran siguiendo el método estándar. Pero las nanopartículas que la contenían fueron efectivas en dosis muy bajas, pues se concentraban donde los tumores creaban nuevos vasos sanguíneos. Los conejos que recibieron las nanopartículas con la toxina del hongo no mostraron efectos secundarios adversos.

Las nanopartículas usadas en la investigación, que miden sólo unos 200 nanómetros, pueden ser adaptadas para muchas aplicaciones médicas diferentes. Además de llevar fármacos a puntos específicos, es posible fabricarlas para que actúen como etiquetas "inteligentes", resaltando objetivos concretos en observaciones realizadas con la resonancia magnética, la tomografía computerizada y el escaneo por ultrasonidos.

La RAM, un Insospechado Talón de Aquiles en la Encriptación de los Ordenadores

Boletín NC&T Vol. 1, No. 612

Un equipo de expertos procedentes de ámbitos distintos, el académico, el de la industria, y el de los consultores independientes, ha comprobado la existencia de una vulnerabilidad que permite una nueva clase de ataques contra los ordenadores.

Esta vulnerabilidad compromete el contenido de sistemas de memoria "segura". El ataque supera las barreras impuestas por un amplio conjunto de medidas de seguridad llamadas "encriptación de discos", las cuales están orientadas a proteger la privacidad de la información almacenada en la memoria permanente del ordenador. Los investigadores crackearon varias tecnologías ampliamente utilizadas, incluyendo el BitLocker de Microsoft, el FileVault de Apple y el dm-crypt de Linux.

El equipo de expertos advierte que estos ataques parecen ser muy efectivos para crackear muchos otros sistemas de encriptación de discos debido a que estas tecnologías tienen características arquitectónicas en común.

Esta vulnerabilidad es particularmente peligrosa en ordenadores portátiles, los cuales son más propensos a ser robados físicamente debido a que son transportados a menudo por sus usuarios fuera de sus hogares o centros de trabajo.

"Hemos quebrado productos de encriptación de discos en el tipo de casos que más relevante parece ser hoy en día: el de los portátiles que contienen delicados datos corporativos o informaciones personales sobre clientes de negocios", explica Alex Halderman (departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Princeton). "A diferencia de muchos otros problemas de seguridad, éste no es un fallo menor; es una limitación fundamental en la manera en que estos sistemas fueron diseñados".

El ataque es particularmente efectivo contra ordenadores que están encendidos pero bloqueados, tales como portátiles que están en modo de suspensión o hibernación. Una contramedida efectiva es apagar completamente el ordenador, aunque en algunos casos ni siquiera esto proporciona protección.

Entre los colaboradores de Halderman en Princeton figuran Nadia Heninger, William Clarkson, Joseph Calandrino, Ariel Feldman y Edward Felten. El equipo también incluyó a Seth Schoen de la Electronic Frontier Foundation, a William Paul de Wind River Systems y al investigador independiente sobre seguridad informática Jacob Appelbaum.

"La encriptación de discos se recomienda frecuentemente como una panacea contra la sustracción de datos privados en portátiles", explica Felten. "Nuestros resultados muestran que la encriptación de discos proporciona menos protección de lo que se pensaba previamente. Incluso los datos cifrados pueden ser vulnerables si un intruso logra acceder al portátil".

El nuevo ataque explota el hecho, que bastante gente desconoce, de que la información almacenada en la memoria de trabajo del ordenador, o RAM, no desaparece de inmediato cuando se apaga el ordenador o incluso cuando se extrae el propio chip de memoria de la máquina. Bajo circunstancias normales, los datos decaen gradualmente en un periodo de entre varios segundos y un minuto. El proceso puede ser ralentizado considerablemente utilizando técnicas simples para enfriar los chips hasta bajas temperaturas.

Las tecnologías de encriptación de discos se basan en la utilización de claves secretas, esencialmente números largos aleatorios, para codificar y proteger la información. Los ordenadores necesitan estas claves para acceder a los archivos almacenados en sus propios discos duros u otros dispositivos de almacenamiento. Una vez que un usuario autorizado ha tecleado su contraseña, los ordenadores acostumbran a almacenar las claves, incluyendo la contraseña para acceder a ese ordenador, en la RAM temporal, de modo que la información protegida sea accesible durante la sesión o una parte de ella. Esta forma de trabajar se basa en asumir que las claves desaparecen tan pronto como los chips se quedan sin energía.

El equipo de investigadores escribió programas que lograron acceder automáticamente a información de encriptación esencial después de cortar la energía eléctrica a las máquinas y reiniciarlas. El método funcionó cuando los atacantes tuvieron acceso físico al ordenador y cuando accedieron a él remotamente a través de una red de ordenadores. El ataque funcionó incluso cuando la clave de encriptación ya había comenzado a debilitarse, debido a que los investigadores fueron capaces de reconstruirla a partir de claves derivadas múltiples que también estaban almacenadas en la memoria.

En una versión extremadamente potente del ataque, fueron capaces de obtener los datos cifrados correctos incluso cuando el chip de memoria fue extraído físicamente de un ordenador y colocado en otra máquina. Después de obtener la clave de encriptación, pudieron acceder fácilmente a toda la información en el ordenador original.

Los ataques demuestran la vulnerabilidad de las máquinas cuando se encuentran en estado activo, incluyendo el modo de "suspensión" o el modo de "bloqueo de pantalla" al cual entran los portátiles cuando se cierra su cubierta. Aún cuando las máquinas requieren una contraseña para desbloquear la pantalla, las claves de encriptación ya se encuentran almacenadas en la RAM, lo que ofrece una oportunidad a los atacantes con intenciones maliciosas.

Ninguno de los ataques requiere de equipamiento especializado. Los investigadores se temen que vamos a ver casos de ataques informáticos que hasta ahora se consideraban poco viables o incluso imposibles.

Los investigadores fueron capaces de extender la vida de la información en la RAM apagada enfriándola mediante productos de limpieza para teclados y equipos electrónicos delicados, en spray. Cuando esos envases se usan poniéndolos cabeza abajo, rocían un líquido muy frío. Descargando el líquido frío sobre un chip de memoria, los investigadores fueron capaces de disminuir la temperatura de ese chip hasta 50 grados Celsius bajo cero. Esto disminuye la velocidad de debilitación lo suficiente como para que un atacante que corte la energía durante 10 minutos pueda ser capaz aún de recuperar correctamente el 99,9 por ciento de la información en la RAM.

Entre tanto, los investigadores han contactado con varios fabricantes para alertarlos de la vulnerabilidad: Microsoft, el cual incluye al BitLocker en algunas versiones de Windows Vista; Apple, la cual diseñó al FileVault; y los creadores de dm-crypt y TrueCrypt, los cuales son productos de código abierto para las plataformas Windows y Linux.

"No hay mucho que ellos puedan hacer en estos momentos", reconoce Halderman. "A corto plazo, pueden alertar a sus clientes acerca de la vulnerabilidad y aconsejarles que apaguen sus ordenadores por completo cuando viajen".

A largo plazo, Halderman cree que puede ser necesario diseñar las nuevas tecnologías de modo que no requieran almacenar las claves de encriptación en la RAM, dada su inherente vulnerabilidad. Los investigadores planean continuar investigando ésta y otras defensas posibles contra esta nueva amenaza para la seguridad informática.