01 mayo, 2008

Salón del Libro Iberoamericano tributará la memoria de Salvador Allende

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Miércoles 30 de abril de 2008

El evento dirigido por Luis Sepúlveda recordará el centenario del nacimiento del ex Mandatario y líder de la Unidad Popular.

El XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano, que se celebrará en Gijón (norte) entre el 7 y el 12 de mayo, rendirá homenaje al ex Presidente Salvador Allende.

La organización del certamen también ha escogido la preocupación social por el deterioro del medio ambiente como asunto central de la programación, según adelantó su director, el chileno Luis Sepúlveda, quien no entregó detalles sobre el tributo al extinto líder de la UP.

El autor de "El viejo que leía novelas de amor", presentó en rueda de prensa el programa de la undécima edición del festival literario acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille.

"El Salón es la patria común del español y el portugués y en él se puede hacer un balance de la realidad literaria iberoamericana y profundizar en algo tan complejo como la relación de los escritores con la vida", aseguró el director del certamen.

Sepúlveda dijo que "los escritores tienen que aportar su punto de vista sobre asuntos como la huella ecológica global" y sobre "las nuevas directrices políticas para regir los ecosistemas globales que incluyen al hombre y sus problemas".

A Gijón acudirán, entre otros María Novo, una de las mayores expertas en Europa en temas de responsabilidad civil y medioambiente; Elicura Chihauilaf, poeta mapuche y una de las voces más importantes de la poesía amerindia, y Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología, impulsor del proyecto 'Lemu', el corredor forestal más largo del planeta.

En el Salón del Libro Iberoamericano se presentarán por primera vez en España las obras ganadora y finalista de la última edición del Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa, "Nudo de sangre", de Agustín Sánchez Vidal, y "Crucero de otoño, de Luis del Val.

El Salón del Libro fallará este año el VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 173 poemarios escritos en español y portugués.

El galardón supone la publicación de la obra en castellano y en portugués.

El Salón del Libro Iberoamericano contará con la presencia de escritores y editoriales procedentes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, Méjico, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros países.

En la pasada edición, el número de ejemplares vendidos en los 45 expositores de editoriales iberoamericanas superó los 12.000 ejemplares. (EFE)

No hay comentarios.: