07 mayo, 2008

Pinochet recibió cooperación de Brasil acusa ex espía francés

"Brasil envió armas y aviones y oficiales" a Chile para colaborar en el Golpe de Estado de 1973 aseguró ex militar condenado por defender los crímenes de guerra y la tortura.

Un ex espía francés que colaboró con los regímenes militares de Brasil, el general (r) Paul Aussaresses, afirmó que Brasil participó con armas, aviones y hombres en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile en 1973, según informó hoy la prensa brasileña.

"Claro que Brasil participó (en el golpe), envió armas y aviones y oficiales. Las armas no sé decir exactamente cuáles. Pero los brasileños enviaron aviones franceses con proyectiles fabricados en Francia por la sociedad Thomson-Brandtà", aseveró el ex militar en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

El otrora general, de 89 años, detalla de este modo las afirmaciones que hizo en el libro "Je n'ai pas tout dit. Ultimes révélations au service de la France" (No he dicho todo. Últimas revelaciones al servicio de Francia), que acaba de ser publicado en París.

En esa obra, Aussaresses relata su trabajo como agregado militar de la embajada francesa en Brasil, entre los años 1973 y 1975, tiempo en el que dio clases sobre técnicas de interrogatorio y obtención de informaciones al servicio secreto brasileño y en el que colaboró en la venta de armamento y aviones franceses a Brasil.

Aussaresses reconoció haber colaborado con la policía secreta brasileña en la práctica de tortura a prisioneros y justificó tales métodos como un "acto de defensa". Asimismo, el general recordó su relación con los dos últimos presidentes del régimen militar brasileño.

Aseguró que Ernesto Geisel (1974- 1979) era "un hombre racional" y "de profunda moralidad". "Era un hombre que tenía una fe religiosa y respetaba las reglas de moral cristiana que considera que los hombres merecen vivir en una atmósfera de orden que les permite trabajar, cuidar de la familia", evocó.

A Joao Figueiredo (1979- 1985) lo calificó como "adorable" y "seductor". Recordó que lo conoció cuando era jefe del Servicio Nacional de Informaciones (SNI) y aseveró que el ex presidente "apreció su conducta y aportación a los brasileños".

Aussaresses es además autor de "Servicios Especiales. Argelia 1955- 1957", obra en la que relata su participación en la guerra de Argelia.

En diciembre de 2004, fue condenado por el Tribunal Supremo francés por complicidad en apología de crímenes de guerra y por defender en ese libro las torturas y otros abusos cometidos en la guerra de Argelia. El general fue sancionado entonces con el paso forzoso a retiro y le fue suspendida la Legión de Honor con la que había sido distinguido.

No hay comentarios.: