01 mayo, 2008

Iglesia Católica cubana construye primer seminario en 50 años

LA HABANA

Nuevo Seminario de La Habana. Vista general de la construcción.

La Iglesia Católica cubana anunció que se concluyó buena parte de un complejo edificio en la capital y en el cual funcionará un seminario, el primero construido por la institución en 50 años.

Ubicado en las afueras de la ciudad, tendrá un predio de 22 hectáreas y su distribución se asemeja a una herradura, con más de una docena de edificios alrededor de una plaza central con una capilla, informó la revista Palabra Nueva, la publicación de la Arquidiócesis de La Habana.

La portada de la edición mostró incluso una maqueta de la construcción y en el texto de páginas interiores se destacó el apoyo brindado por el gobierno, que les facilitó la compra de materiales como cemento, arena, piedra, bloques y acero a "precios módicos''.

Sin embargo, no se mencionó el monto que invertirá la institución religiosa para la obra, aunque sí contará con aportes de iglesias europeas e instituciones católicas internacionales.

El complejo será la sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que actualmente se encuentra en una antigua casona colonial del casco histórico donde durante siglos se formaron los sacerdotes cubanos.

Las autoridades cubanas y la Iglesia atravesaron épocas de tensión, luego del ascenso al poder de Fidel Castro en 1959, cuando muchos religiosos se opusieron a las medidas revolucionarias.

Cuba se denominó inicialmente un estado ateo, aunque la constitución actual permite la libertad de culto.

Incluso una sede para un seminario construido a mediados de 1940 fue expropiado por los rebeldes, que lo convirtieron en cuartel militar.

A partir de finales de los años 90 las relaciones comenzaron a mejorar de manera ostensible y aunque ahora hay diferencias en algunos temas sociales, suele haber una convivencia entre la Iglesia y el gobierno.

"Hasta la fecha hay ocho edificios con la estructura terminada y tres en nivel de cimentación'', agregó Palabra Nueva.

La antigua sede, el viejo edificio colonial, será usado como centro cultural para la presentación de obras de teatro, muestras pictóricas. Además, tendrá una biblioteca y en ella funcionará el museo Arquidiocesano.

No hay comentarios.: