20 mayo, 2008

Medicina: Menos Efectos Secundarios de la Quimioterapia Gracias a la Nanotecnología

Boletín NC&T Vol. 1, No. 613 19 de Mayo de 2008.

Foto: WUSTLCualquiera que deba someterse a un tratamiento con quimioterapia recibiría con agrado un avance con el potencial de reducir notablemente su dosis de esos fármacos que tantos efectos secundarios causan. Utilizando la nanotecnología, unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis han dado un paso que los acerca a esa meta.

Los investigadores dirigieron un potente medicamento directamente a los tumores en unos conejos, utilizando nanopartículas recubiertas con el fármaco. Descubrieron que una dosis del medicamento mil veces menor que la usada anteriormente con este propósito disminuyó de modo notable el crecimiento de los tumores.

Muchos medicamentos quimioterapéuticos tienen efectos secundarios severos, y los autores de este nuevo estudio han demostrado que su nanotecnología tiene el potencial para incrementar la eficacia del fármaco y disminuir la dosis, mitigando con ello los dañinos efectos secundarios.

Las nanopartículas usadas están hechas de un compuesto inerte y pueden ser recubiertas con una amplia variedad de sustancias. Los investigadores han logrado una reducción significativa del crecimiento de los tumores en los conejos que fueron tratados con nanopartículas cubiertas por la toxina de un hongo que en ensayos clínicos se ha mostrado efectiva contra el cáncer en combinación con otros compuestos de quimioterapia.

Las pruebas con humanos han demostrado también que esta toxina puede tener efectos secundarios neurotóxicos al utilizar las altas dosis requeridas cuando se administran siguiendo el método estándar. Pero las nanopartículas que la contenían fueron efectivas en dosis muy bajas, pues se concentraban donde los tumores creaban nuevos vasos sanguíneos. Los conejos que recibieron las nanopartículas con la toxina del hongo no mostraron efectos secundarios adversos.

Las nanopartículas usadas en la investigación, que miden sólo unos 200 nanómetros, pueden ser adaptadas para muchas aplicaciones médicas diferentes. Además de llevar fármacos a puntos específicos, es posible fabricarlas para que actúen como etiquetas "inteligentes", resaltando objetivos concretos en observaciones realizadas con la resonancia magnética, la tomografía computerizada y el escaneo por ultrasonidos.

No hay comentarios.: