01 mayo, 2008

Miles de prostitutas salen a la calle para exigir derechos laborales en la India

EFE Nueva Delhi

Más de 3.500 prostitutas organizaron una marcha de protesta en la madrugada de hoy en ciudad oriental india de Calcuta para exigir derechos sociales y laborales con motivo de la festividad del Primero de mayo, informó una fuente de la organización.

Las manifestantes, que portaban velas encendidas, iniciaron la marcha en torno a la medianoche de hoy en el barrio de Sonagachi, uno de los principales núcleos de prostitución de la capital del estado indio de Bengala, y la concluyeron a las 02.00 horas locales (20.30 GMT del miércoles), según la agencia IANS.

"Hemos llevado a cabo esta manifestación para demandar nuestros derechos sociales como trabajadoras sexuales", precisó Bharati Dey, miembro del Comité de Mujeres Indomables, una ONG que defiende los derechos de las prostitutas.

Dey añadió que las prostitutas son tratadas frecuentemente como una "borrón" en la sociedad civil y que no son debidamente respetadas.

La organización Comité de Mujeres Indomables nació en 1992 en Calcuta para luchar por los derechos de los trabajadores del sexo y de sus hijos.

"Llevamos luchando por la causa desde hace 16 años en el país, pero nada ha cambiado", agregó.

Las prostitutas indias no disfrutan de ningún derecho laboral y aunque el Gobierno está obligado a prestarles asistencia médica es necesario que esa garantía social sea solicitada legalmente.

No hay comentarios.: