La Estrella de Arica - Noticias del Día |
En el mes de marzo, un grupo significativo de agricultores olivareros, dieron un paso trascendental para alcanzar la denominación de origen de la aceituna Azapa, iniciando el programa asociativo de fomento, con apoyo de la Corfo, cuyo objetivo incluso va más allá de la obtención de la denominación de origen, aspirando a un posicionamiento de mercado que signifique agregar valor a la producción del Valle de Azapa en los próximos años.
El grupo de agricultores participantes, luego de un llamado masivo, representa más del 70 por ciento de la aceituna más competitiva de la región, la que ocupa aproximadamente un tercio de la superficie del valle de Azapa, con alta probabilidad de desarrollo en los mercados nacionales y de exportación. Al lograr dicha denominación de origen, que es la "marca" Azapa para el producto que cumpla con estándares que se establecerán, este adquirirá un mayor valor en dichos mercados.
Lo anterior será una salvaguarda natural y comercial ante la creciente importación, formal e informal, proveniente del Perú, la cual entre 2004 y 2007 ha presentado un crecimiento sostenido.
Cabe indicar que los valores unitarios de la aceituna peruana son bastante más bajos en relación al producto local y, además, con respecto a otros proveedores como Argentina y productores ubicados en las regiones III y IV de Chile.
Los agricultores y procesadores olivícolas del Valle de Azapa comprenden que con el paso dado, enfrentan de manera activa y asociativa la encrucijada para su actividad económica, uniéndose y organizándose para superar desafíos como los siguientes: 1) La identidad del producto Azapa, 2) la homogenización del sistema productivo y de procesamiento, y 3) la viabilidad de obtener la denominación de origen y de enfrentar el mercado con herramientas más efectivas.
En el proceso para lograr la denomin ación de origen, además de la claridad técnica, la homogenización de los productos, el desarrollo de sistemas de gestión de calidad y otros, será preponderante la existencia de una organización sólida de los productores, que tenga la capacidad de administrar la "marca" Aceituna Azapa, así como, más adelante ejecutar un plan de marketing que posicione el producto caracterizado como propio de la zona, en los mercados del centro del país y del exterior.
Juan Morales Oyarzún
Ingeniero civil industrial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario