01 mayo, 2008

La Moneda hará votar proyecto que termina con el binominal

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Miércoles 30 de abril de 2008

El Ejecutivo puso discusión inmediata a la reforma al número de diputados y puso urgencia y suma urgencia a las iniciativas sobre inscripción automática y voto para chilenos en el exterior, respectivamente.

El Gobierno le otorgó discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que elimina el número 120 como la cifra fija con que debe estar compuesta la Cámara de Diputados, medida que tiene como finalidad terminar con el sistema electoral binominal que impera en las elecciones legislativas.

La medida que termina con las negociaciones realizadas con Renovación Nacional también apunta a que las fuerzas políticas que obtengan el cinco por ciento de los votos puedan conseguir, al menos, tres diputados en la Cámara Baja.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamó, sin nombrarlo, al presidenciable de la derecha, Sebastián Piñera, y –por ende- a Renovación Nacional, a cumplir la palabra comprometida en la anterior campaña presidencial.

"Ellos no han dicho un sí definitivo, pero ellos saben perfectamente que llegó la hora de la verdad. Si por algún motivo, estos proyectos o alguno de ellos fuera rechazado, esto se repondrá justo antes de iniciar la campaña presidencial para que todos los chilenos sepan, quién es quién", explicó.

La reforma tendrá que ser vista y votada el próximo martes en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja y el miércoles o jueves en la sala, lo cual fue valorado por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

"Eso va a despejar una incógnita de (saber) quiénes finalmente están por terminar con la exclusión y quiénes están por mantenerla y eso va a determinar muchos comportamientos políticos de aquí para adelante", señaló el dirigente comunista.

Además, el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de inscripción automática y desafiliación voluntaria y suma urgencia el proyecto que permite el voto a los chilenos en el exterior. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: