10 julio, 2008

Bachelet y Vázquez denuncian política contra inmigrantes de la Unión Europea

MONTEVIDEO, 7 de julio.–– La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestaron este lunes su "profunda preocupación" por la nueva política de inmigración aprobada por la Unión Europea (UE), reportó EFE.

Esa normativa "no se compadece con los tradicionales lazos de amistad y diálogo existentes entre la América Latina y la Unión Europea", señala una declaración conjunta firmada en Montevideo, capital de Uruguay, por ambos mandatarios.

En uno de los puntos del documento, referido a la directiva sobre el retorno de inmigrantes ilegales adoptada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, los presidentes destacan que la regulación "afecta tanto a las normas universales de derechos humanos como a la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias".

Ambos presidentes ratificaron la elaboración de "políticas apropiadas en esta materia, compartidas y armonizadas por los estados que forman el Espacio Iberoamericano".

En el texto, Bachelet y Vázquez subrayaron también su decisión "de fortalecer el desarrollo social, con el propósito de combatir el hambre, la pobreza y la exclusión social".

No hay comentarios.: