11 julio, 2008

Obreros descubrieron ocho nuevas momias Chinchorro de 4.500 años de antigüedad

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Viernes 27 de junio de 2008

Tres de los cuerpos encontrados quedaron en el terreno, mientras que los otros cinco fueron trasladados a instalaciones de la Universidad de Tarapacá.

Por Andrea Obaid C.
aobaid@cooperativa.cl

Ocho momias de la cultura Chinchorro, tal vez los habitantes más antiguos de América, fueron encontradas por trabajadores que realizaban obras de restauración en el Morro de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago.

Los cuerpos momificados de la cultura primitiva dedicada a la pesca y a la caza, estaban en perfecto estado de conservación y tendrían aproximadamente entre 4.500 y 7.000 años de antigüedad.

"Estas momias tienen un rango aproximado de antigüedad entre los 2.000 y 5.000 años antes de Cristo", precisó a Cooperativa.cl el arqueólogo Calogero Sant0ro, arqueólogo de la Universidad de Tarapacá.

De los ocho cuerpos encontrados, tres quedaron en el terreno, mientras que los otros cinco fueron trasladados a instalaciones de la Universidad de Tarapacá, donde se encuentran las momias descubiertas en años anteriores.

Por su parte, Vivianne Standen, antropóloga física de la casa de estudios, señaló que "la importancia de este hallazago potencia nuestro objetivo de difundir la cultura chichorro y potenciar las gestiones que se están haciendo para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Los Chinchorro fueron uno de los primeros pueblos en practicar la momificación. Las perfectas condiciones en las que se encuentran las momias o parte de sus cuerpos, revela el buen manejo que tenían de la técnica de momificar.

Según los arqueólogos, algunas osamentas no serán sacadas del lugar de su descubrimiento, pues se pretende hacer un mausoleo de vidrio para que pueda ser observada por quienes frecuenten la zona.

Otros hallazgos

Este no es el único hallazgo en el sector del Morro de Arica, el primer descubrimiento fue en 1983, donde quedaron al descubierto varios cientos de momias, que en un principio se pensaba que correspondían a cementerios de culturas precolombinas.

Sin embargo luego de ser sometidos a pruebas se comprobó que algunas tenían 7.000 años.

En el año 2005 se descubrieron 50 momias Chinchorro, de 6.000 años, que fueron encontradas por arqueólogos de la Universidad de Tarapacá durante la demolición de una vivienda.

Las momias encontradas en la zona Norte son anteriores a las de Egipto, convirtiéndose así en las más antiguas encontradas en el mundo.

Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Arica y Parinacota pretende que se le declare Patrimonio Arqueológico de la Humanidad. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: