15 julio, 2008

Informática: Interacción Tridimensional Entre el Ordenador y Su Usuario

Boletín NC&T Vol. 1, No. 637 14 de Julio de 2008.

Foto: Human Media LaboratoryLa actual interacción espacial tridimensional entre un ordenador y su usuario es por ahora muy pobre. Como también lo es la configuración de la estructura física de los elementos de un equipo informático. Sin embargo, una serie de avances clave en pantallas, teclados y hasta en la parte del equipo que alberga la placa madre, está perfilando ya un futuro bastante cercano en el que muchos de estos elementos cambiarán de forma para mejorar la interacción con el usuario.

Roel Vertegaal, profesor de computación de la Queen's University, en Canadá, está desarrollando prototipos de estos nuevos dispositivos en su laboratorio, el Human Media Laboratory. En otros centros de investigación de diversas partes del mundo también se está trabajando en este campo.

Tres recientes avances tecnológicos han permitido a los inventores ir más allá del diseño rígido y rectangular de los dispositivos actuales. Los avances en las tecnologías de entrada de datos mediante el tacto permiten en la actualidad que en cualquier superficie sea posible detectar contactos multidedo de las dos manos. Un ejemplo de esto son los tejidos "inteligentes", tales como la "camiseta" interfaz de usuario que está siendo sometida a pruebas este verano en el laboratorio de Vertegaal.

El segundo avance, las pantallas flexibles, se basa en las tarjetas de circuitos flexibles con LEDs (diodos emisores de luz) de tipo orgánico, utilizadas para crear papel electrónico. Estas pantallas están compuestas por millones de diminutas cápsulas de tinta polarizada, cada una con una mitad negra y otra blanca. Un conmutador digital envía mayor o menor voltaje y, como consecuencia de ello, la tinta es atraída o repelida, lo que configura del modo adecuado los píxeles y se crea una imagen en la pantalla. Una vez que la pantalla ha sido "pintada", se le puede desconectar la electricidad, y la imagen se mantendrá intacta hasta la siguiente modificación. La capa de soporte flexible permite que la pantalla pueda ser enrollada y colocada dentro de un bolsillo, igual que con un periódico normal de papel.

Un tercer avance hace posible el diseño de ordenadores que ajustan su forma física (o la de sus elementos idóneos) dependiendo de algún resultado de sus operaciones o a través de interacciones con los usuarios. Se espera que esto se use mayormente para lograr pantallas 3D capaces de mostrar no sólo imágenes, sino formas físicas en tres dimensiones.

No hay comentarios.: