29 junio, 2007

Crean bacteria sintética en laboratorio

Washington, 29 jun (PL) Un grupo de expertos logró producir con éxito una bacteria diseñada al transferir material genético de otra, indica un artículo divulgado en la revista Science.

Ambos microbios son idénticos, destaca el texto, que también afirma como los científicos pretenden usar su técnica para diseñar bacterias a medida y con ello contribuir a la solución de muchas de las enfermedades del planeta.

Craig Venter, pionero en la secuenciación del genoma humano y autor principal del trabajo, expresó que gráficamente el experimento equivale a transformar una computadora Macintosh en una PC, insertando un nuevo software.

El científico, quién dirige su propio instituto en Rockville, Maryland, agregó que espera poder crear células artificiales.

En las páginas de Science se expone paso a paso el proceso seguido. El minucioso aislamiento del genoma de la bacteria donante, "lavado" una y otra vez de proteínas, tratado con agentes que lo hicieran resistente a determinado antibiótico.

Todo ello, con el máximo cuidado para prevenir contaminaciones y no romper el ADN. La bacteria que sobrevivió portaba sólo los genes que habían sido implantados.

Hechas todas las comprobaciones, se determinó que los profesionales consiguieron realizar un trasplante genómico, y con ello crearon una especie nueva. Se ha subido un peldaño importantísimo hacia la viabilidad de la biología sintética, resalta el documento.

Sin embargo, los especialistas no están seguros en cómo el nuevo ADN reprogramó parte de la bacteria o qué pasó con el código genético original.

"Creo que no sabemos con certeza cómo el genoma donante toma el control", dijo el investigador Ham Smith del Instituto Venter.

No hay comentarios.: