18 junio, 2007

Crean multimedia a favor de la preservación y el fomento de la flora

  Actualizado 11:00 A.M. (hora local)

  La Habana, lunes 18 de junio de 2007. Año 11 / Número 169

Periódico Granma

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— Valiosas herramientas que favorecen la preservación y fomento de la flora en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa han sido creadas aquí por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en cooperación con el Programa para el Desarrollo Humano Local (PDHL).

Uno de los folletos elaborados e incluido en la multimedia.

Una multimedia con 11 tecnologías agropecuarias y un acápite sobre las vitaminas, además de siete folletos, se emplean hoy en la capacitación del campesinado y otros actores del Plan Turquino, en el mencionado macizo.

La multimedia contiene, entre otras temáticas, las tecnologías para el cultivo del plátano, de frutales, cacao, café, del injerto y sanidad vegetal.

En los folletos se abordan temas relacionados con la floresta, medicina natural y tradicional, fertilización orgánica, meliponicultura y la agrotecnia para el cultivo de vegetales.

Ambos instrumentos son los primeros resultados del proyecto Intervención para la capacitación sobre uso, conservación y protección de las especies medicinales, frutales, forestales y vegetales en áreas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, mediante tecnologías de la comunicación y la informática, cuya autora principal es la Máster en Ciencias Marlenis Cala, del CITMA en esta provincia.

Para que la información llegue con la calidad requerida a los montañeses y las instituciones, en especial a los niños, jóvenes y productores agrícolas, se aprovechan los miles de televisores, videos, computadoras y otros medios audiovisuales, instalados en ese grupo orográfico, que abarca 17 municipios de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

El estudio, que se pretende extender a otras partes del país, prevé también acciones para la salvación y fomento de especies maderables, ornamentales, medicinales y frutales amenazadas de desaparecer.

No hay comentarios.: