16 junio, 2007

Un informe interno revela abuso general del FBI al obtener datos de los ciudadanos

Viernes, 15 junio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El FBI ha violado de forma generalizada sus propias normas en la obtención de grabaciones telefónicas, correos electrónicos y transacciones financieras de ciudadanos, según un informe interno que revela 'The Washington Post'.

La agencia federal estadounidense infringió su normativa en más de mil ocasiones en los últimos años, se asegura en el documento, que se ha centrado sólo en el 10% de los casos investigados por el FBI desde 2002, dice el diario en su página web.

El número de abusos descubiertos es muy superior al que se había documentado en un informe previo del Departamento de Justicia, divulgado en marzo pasado y que había encontrado 22 violaciones. A pesar de todo, los funcionarios del FBI retenían esa información, en la mayor parte de los casos relativa a actividades sospechosas de terrorismo o espionaje.

Los abusos aumentaron a raíz de los atentados del 11 de septiembre, según 'The Washington Post', que asegura que sólo en 2005 se enviaron cerca de 20.000 requerimientos de información a ciudadanos.

Esas peticiones (conocidas como 'national security letters' en inglés) permiten al FBI grabar llamadas telefónicas y obtener datos financieros y sobre negocios sin autorización judicial.

Con la aprobación tras el 11-S de la Ley Patriota, que acentúa las medidas antiterroristas, se eliminó la necesidad de que los agentes federales argumentasen razones específicas para esos requerimientos y actualmente sólo necesitan indicar que son relevantes para una investigación.

No hay comentarios.: