13 junio, 2007

México muestra "una Frida completa"

 

Me pinto porque soy la persona a la que mejor conozco
Frida Kahlo

Como nunca, más de 350 pinturas, óleos, dibujos, acuarelas y grabados, 50 cartas y 100 fotografías de Frida Kahlo están a la vista del público a partir de esta semana.

Se espera que más de 300.000 personas asistan a la exhibición más completa que se ha presentado de esta artista en el museo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

La muestra, que busca dar a conocer las múltiples caras de Frida, marca también el centenario de su nacimiento y un hito en su popularidad.

"Es la Frida completa", declaró Roxana Velázquez, directora del museo, en la presentación a la prensa.

Kahlo comenzó a pintar en 1925 mientras convalecía de un accidente que le ocasionaba un dolor constante y la dejó inválida, además de obligarla a someterse a más de 30 operaciones, y muchas de sus pinturas se refieren a esa experiencia física.

Vida y obra

La obra estará expuesta en ocho salas e incluye muchos de los autorretratos que pintó la artista, quien explicaba que no lo hacía por narcisismo sino porque pasaba mucho tiempo con ella misma.

"Me pinto porque soy la persona a la que mejor conozco", decía Frida, quien estuvo casada dos veces con el muralista mexicano Diego Rivera.

En esta muestra participan cerca de 70 instituciones y coleccionistas mexicanos, aunque hay al menos una pieza del museo de arte de Nagoya, en Japón, y varias de museos de Estados Unidos.

Hay obras como "El suicidio de Dorothy Hale" que se presentan por primera vez en México, o el retrato de Jean Wight, quien era esposa del asistente de Diego Rivera cuando el mexicano pintó los murales de la Bolsa de San Francisco.

Algunas de sus pinturas y sus cartas ofrecen detalles de su turbulenta relación con Rivera, a quien conoció en 1928, cuando ella tenía 22 años y él 42.

La pareja se casó en 1929 y se divorció diez años después, aunque volvió a desposarse en 1940.

Una de las salas está dedicada a la vida política de Kahlo, quien fue militante comunista y mantuvo amistad con Leon Trotsky y otros personajes de esa era en la vida de México, que se ha convertido en parte inseparable de su arte.

Otro espacio recoge imágenes de su vida familiar y parte de su juventud como profesora y modelo.

Frida murió de pulmonía en julio de 1954.

La muestra estará abierta al público hasta el 19 de agosto.

No hay comentarios.: