30 junio, 2007

Aprecian diplomáticos de islas del Pacifico avance biotecnológico cubano

  Actualizado 2:30 A.M. (hora local)

  La Habana, sábado 30 de junio de 2007. Año 11 / Número 181

Periódico Granma
ILEANA MEDINA AMARO

Representantes de seis Estados Insulares del Pacífico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ubicado en la capital cubana.

Los diplomáticos conocieron el desarrollo de las investigaciones cubanas en ese campo, las cuales han permitido obtener productos sintéticos para el mejoramiento de la salud humana, el control agropecuario y fitosanitario entre otros.

Collin Beck, embajador de la República de las Isla Salomón en la ONU y concurrente para Cuba, se mostró impresionado por la calidad de los fármacos obtenidos por la Ínsula caribeña, entre ellos el Heberbiovac (vacuna recombinante contra la hepatitis B), producto que le permitió al país reportar un solo caso de muerte por esta enfermedad en 2006.

Sainavatata Sinaouti, encargado de negocios de la República de las Islas Fiiji en la ONU y Cuba, manifestó interés por extender a empresas localizadas en naciones del Pacífico oriental el uso de estos medicamentos, las tecnologías y proyectos para su obtención.

Sergio Pérez, gerente regional de ventas para Asia de Heber Biotec S.A., ofreció una explicación detallada acerca de la transferencia de tecnologías de este tipo y sobre la comercialización de esos productos en naciones de la región.

El funcionario de esa empresa comercializadora de producciones biotecnológicas y farmacéuticas, asociada al CIGB, enfatizó que la política de intercambio se prioriza, fundamentalmente, entre Estados del Sur, para potenciar en esos países servicios técnicos de transferencia tecnológica y proyectos de investigación-desarrollo.

Entre el grupo de diplomáticos que visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología estuvieron también representantes de Papua Nueva Guinea, Samoa, Tuvalu y Tonga.

No hay comentarios.: