22 junio, 2007

Terapia genética para enfermos de Parkinson da resultados

Viernes, 22 de Junio de 2007

EFE -
La primera terapia genética para combatir la enfermedad de Parkinson ha proporcionado una mejora significativa a todos los pacientes que participaron en el ensayo, según la revista "The Lancet".

La prueba clínica, en su fase 1, estaba destinada sobre todo a determinar las condiciones de seguridad del proceso, pero al año del inicio del tratamiento sus beneficios en los doce enfermos participantes no dejan lugar a dudas.

Los pacientes no sólo mejoraron el control de los movimientos musculares, sino que gracias a los escáneres cerebrales se pudo apreciar también una mejoría en la actividad del sistema central nervioso.

La enfermedad de Parkinson resulta en la pérdida de células nerviosas en una región del cerebro conocida como "substantia nigra".

Las células en cuestión son responsables de la producción de dopamina, mensajero químico del cerebro que ayuda a controlar los movimientos musculares.

Otro problema de la enfermedad de Parkinson es la producción insuficiente de un segundo mensajero químico llamado Gaba, que inhibe la transmisión nerviosa y calma la actividad nerviosa excesiva.

Un equipo del Weill Cornell Medical Centre, de Nueva York, dirigido por el neurocirujano Michael Kaplitt, inyectó mediante un virus genéticamente modificado para desactivarlo un gen conocido como ácido glutámico decarboxilasa (GAD) en el subtálamo del cerebro.

El virus llevó el gen hasta la célula nerviosa que comenzó a producir la proteína GAD, lo que resultó a su vez en un incremento del nivel de GABA, inhibidor nervioso que contribuyó a calmar la actividad nerviosa excesiva de los enfermos de Parkinson.

"Confiábamos en poder potenciar la producción de GABA y de esa forma normalizar la función de todo el circuito mediante una sola intervención en esa zona", explicó Kaplitt.

Los científicos inyectaron sólo en uno de los hemisferios del cerebro para poder comparar lo que allí ocurría con la otra mitad, no sometida a tratamiento.

No hay comentarios.: