29 junio, 2007

Posee Cuba alta tecnología en cirugía extracorpórea

Actualizado 3:00 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 29 de junio de 2007. Año 11 / Número 180

Periódico Granma

Iris Armas Padrino

En Cuba todos los salones de operaciones para la cirugía a corazón abierto disponen de equipos de avanzada tecnología, como la máquina de circulación extracorpórea, de las cuales hay 15 distribuidas por los seis cardiocentros del país.

El doctor Alejandro Villar, jefe de los servicios de cirugía cardiovascular del hospital Hermanos Ameijeiras, destacó los cuantiosos recursos que destina la Isla para este fin, si se tiene en cuenta que cada equipo puede costar entre 50 000 y 80 000 dólares, sin incluir el material de-sechable que supera los 500 dólares por cada paciente.

Destacó que el precio de una cirugía cardiaca oscila entre 15 000 y 20 000 dólares, y el de un trasplante llega hasta 70 000, y que en Cuba los pacientes reciben ese servicio de forma gratuita.

Como parte de ese grupo multidisciplinario figuran los perfusionistas, encargados de hacer que la máquina de circulación extracorpórea funcione correctamente durante la operación, al asumir esta las funciones del corazón, el cual es detenido para que los cirujanos puedan realizar su trabajo en ese órgano sin sangre e inmóvil.

En la cardiocirugía el perfusionista desempeña un rol importante porque es capaz de mantener desde el punto de vista fisiológico al paciente durante la reparación quirúrgica de su afección.

La tecnología extracorpórea también se aplica a otras áreas de trabajo, como la neurocirugía para operar los aneurismas y en los tumores renales con invasión de la vena cava inferior, además de los trasplantes de hígado y pulmón, aseveró el galeno.

Cuba posee 26 perfusionistas y tres en formación y es miembro del Consejo Latinoamericano de Perfusión desde su fundación en 1992.

Por el prestigio alcanzado en ese campo, le fue otorgada por primera vez la sede del VI Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorpórea, que sesiona hasta el sábado en la capital, con más de 200 especialistas de una veintena de países. (AIN)

No hay comentarios.: