16 junio, 2007

La familia del atacante en la Universidad de Virginia entrega historial médico

Jueves, 14 junio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La familia de Cho Seung-Hui, el estudiante que en abril se suicidó tras matar a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia, entregó a los investigadores el historial médico del joven, informaron hoy las autoridades.

El coronel retirado Gerald Massengill, ex jefe de Policía de Virginia y quien encabeza un comité creado por el gobernador del estado, Tim Kaine, para investigar la matanza, había advertido que pediría una intervención judicial, si era necesario, para obtener esos documentos.

El Canal 8 de la Televisión de Richmond (Virginia) informó que los familiares de Cho han entregado al comité la documentación sobre las consultas médicas, los diagnósticos y tratamientos de salud mental que recibió el joven.

El portavoz de la universidad de Virginia, Larry Hincker, confirmó que los documentos médicos fueron entregados ayer.

Varios miembros del comité investigador habían expresado en semanas recientes su frustración porque las autoridades del estado y de la universidad rehusaban entregar documentos sobre la historia médica o académica de Cho, debido a las leyes federales que protegen la confidencialidad en torno a cada persona aún después de su muerte.

El anuncio se produce un día después de que un comité investigador establecido por el presidente George W. Bush recomendó mejorar los controles sobre las personas con problemas mentales, pero al mismo tiempo aconsejó no restringir más el acceso a las armas de fuego.

Cho, de 23 años de edad, empleó en su ataque dos pistolas automáticas y disparó cientos de balas con las armas que había adquirido legalmente en Virginia.

El informe del comité presidencial indicó que todos los estados deberían enviar los datos de personas que no pueden poseer armas por problemas mentales a una lista nacional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Actualmente, sólo 23 de los 50 estados del país mandan esa información para incorporarla al listado nacional, denominado Sistema de Comprobación Inmediato sobre Pasados Criminales (NICS, en inglés).

El estado de Virginia no envió al NICS los datos de Cho, quien había sido sometido a tratamiento psiquiátrico.

El documento elaborado por los secretarios de Salud, Michael Leavitt, y Educación, Margaret Spellings, así como el fiscal general, Alberto Gonzales, también señaló que existe "confusión sobre las leyes que regulan el intercambio de información" sobre personas que pueden ser un peligro

No hay comentarios.: