26 junio, 2007

Chile facilita el acceso al mar a Bolivia

La Estrella de Arica. Martes 26 de junio de 2007 

Raquel Correa

Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, detalla el pensamiento del Gobierno frente a este tema

"Con Bolivia hemos definido una agenda de trece temas y sostenido que cualquiera de ellos es bilateral, no multilateral", responde el canciller Foxley, al preguntarle sobre la propuesta de crear una zona de soberanía tripartita al norte de Arica.

De partida, quería tocar sólo temas internacionales. Sin embargo, pronto le surge el político que hay en su alma. Y se adentra con pasión en la coyuntura, claro que sin mencionar personas. Desde las ventanas de su despacho se ve el palacio de gobierno.

-¿Está pensando en La Moneda para el 2009?

-No, no, sinceramente estoy en otra. Fui ministro de Hacienda, presidente de la DC, senador y ahora canciller. Estoy más que satisfecho.
Calcula que en los 15 meses a cargo de las relaciones internacionales ha pasado uno de cada tres días fuera del país. Prudente y cálido, se descoloca cuando se le pregunta por su hijo Alejandro, director ejecutivo alterno para Chile y Perú en el BID desde hace un año, lo que le ha valido ser acusado de nepotismo.

-Esa crítica es súper injusta. Es un caso clásico de discriminación al revés. Porque una persona tiene el mismo nombre de su padre se dice que no está donde está por sus méritos. Alejandro es extremadamente talentoso. Se graduó en EE.UU. en la Universidad de Notre Dame, obtuvo su doctorado en Georgetown y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho: se ha ganado su espacio paso a paso, con esfuerzo y talento. Sólo lamento haberle puesto mi nombre...

-Hace unos meses a usted lo acusaron de coartar la libertad de expresión, a raíz de la miniserie "Epopeya"...

-Di una opinión respecto de la coyuntura, porque hubo mucha tensión entre Perú y Chile con motivo de Ley de Arica. Yo creo firmemente en la integración de la región para poder, de verdad, proyectarse al mundo. La relación con Argentina, Perú y Bolivia es central para ese propósito porque Chile es demasiado pequeño como para poder proyectarse solo.

-En la postulación de Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU se vio como que la Presidenta quería que se nombrara al candidato venezolano y usted no...

-La Presidenta tomó la decisión que habíamos conversado desde el comienzo: que a Chile le convenía una candidatura de consenso porque, en este momento, en América Latina hay demasiados caminos al desarrollo, incluso tipos de democracia. Queremos ser un factor de convergencia.

-¿Le molestan los parlamentarios chilenos actuando como "embajadores"?

-Desde el primer día he impulsado que los parlamentarios se involucren en la proyección internacional de Chile. Mientras se coordinen con Cancillería, nos ayudan a hacer bien el trabajo. Pero la proyección de Chile hacia el resto del mundo tiene que ser una política de Estado. Pasando las fronteras, debemos tener una sola voz.
 
Límites con Perú: "Esa frontera ha sido respetada por medio siglo"

-Perú sostiene que están pendientes los límites marítimos con Chile y Chile asegura que no hay nada pendiente.

-Los límites con Perú están definitivamente establecidos por Tratados de 1929, de 1952 y 1954. Eso es incuestionable. Esos tratados fueron ejecutados, de mutuo acuerdo, materializados en hitos físicos que se pusieron en el terreno por parte de una comisión bilateral. Hay documentos firmados por Perú reconociendo la validez de esos hitos. Esa frontera ha sido respetada por medio siglo por ambos países. Lo único que corresponde a Chile es hacer respetar esos derechos. Tenemos una base jurídica muy sólida y defenderemos estos derechos con mucha fuerza.

-¿Le sorprende que Perú lleve el tema a la Corte Internacional de La Haya?

-No. El Presidente Alan García nos dijo en Tarija que iban a buscar una resolución -de lo que ellos llaman una controversia- por la vía pacífica y jurídica. Nosotros hemos sostenido siempre que aquí no hay una controversia y, como no la hay, corresponde respetar los Tratados firmados. Si Perú decide ir a La Haya, nosotros vamos a defender los derechos de Chile con un excelente equipo jurídico que ya tenemos instalado y que está haciendo su trabajo preparatorio.

-Si están tan seguros, ¿para qué reforzaron el equipo chileno en La Haya? Trasladaron a la embajadora Cecilia Mackenna -especialista en el tema- desde Suiza a Holanda; contrataron dos abogados expertos internacionales...

-No hemos reforzado nada. La embajadora Cecilia Mackenna fue nombrada al comienzo de este gobierno. Desde hace mucho, tenemos un equipo en Cancillería y juristas de carácter internacional, vinculados al gobierno, preparados para enfrentar ésta u otra controversia internacional.

-¿Chile le reconocerá competencia a la Corte Internacional de La Haya?

-No voy a entrar en esa consideración. Es reservado. Pero tenemos respaldo transversal en nuestra posición y estamos preparados, tranquilos y seguros de que la posición de Chile es incuestionable desde el punto de vista jurídico internacional. Relaciones diplomáticas con Bolivia: "Depende de ellos"

-En la OEA, el canciller García Belaúnde sostuvo que Perú está abierto a una salida al mar para Bolivia a través de una zona de soberanía tripartita en el sector de Arica.

-Con Bolivia hemos definido una agenda de trece temas y sostenido que cualquiera de ellos es bilateral, no multilateral.

-Entre esos ¿está incluido el de mar para Bolivia?

-Sí, es el punto 6.

-¿Chile está dispuesto a darle salida soberana al mar?

-Estamos facilitándole el acceso al mar, con medidas tan concretas como la habilitación del puerto de Iquique, además de Antofagasta y Arica.

-Lo que ellos quieren es mar. Que se cumpla el sueño de Chávez...

-El Presidente Chávez hace mucho rato reconoció que este es un tema bilateral. Como esta es una política de Estado, tanto para el Presidente de Bolivia como para la Presidenta de Chile, se necesita un respaldo muy consensuado dentro del país.

-¿No fue suficiente el respaldo de los chilenos, cuando vino Evo Morales: el Estadio Nacional lleno de gente gritando "Mar para Bolivia"?

-Hubo quienes pensaron que esa era la demanda de todo el pueblo: no es así. Tenemos encuestas que reflejan que, lamentablemente, un alto porcentaje de la población chilena no está de acuerdo con la propuesta "mar para Bolivia". No queremos ponernos plazos: hay que hacer una tarea educativa para que la gente entienda que en el siglo 21 los países tenemos que integrarnos de verdad, no sólo retóricamente.

-¿Qué posibilidad hay de que Chile tenga relaciones diplomáticas plenas con Bolivia?

-Depende de ellos. Ellos estiman que es un tema para más adelante.

-¿Le preocupa que el "chavismo" cunda por América Latina, considerando que no sólo Venezuela , sino Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Cuba adscriben a esa corriente?

-Hay que aprender a convivir aceptando la diversidad. Lo que nos preocupa es ver a una América Latina mucho más integrada porque en la globalización no les va bien a los países solos. Por ejemplo, la Unión Europea, los países del Este de Asia, del Este de Europa, América del Norte están integradas. Nosotros vamos rezagados. El tema principal es ese, no las diferencias ideológicas.

No hay comentarios.: