14 junio, 2007

Entregan a corte chilena antecedentes en caso Fujimori

LA FIRME
escrito por Editor   
 El abogado Alfredo Etcheberry entregó  hoy a la Corte Suprema de Chile la última parte de los antecedentes  para que sean incorporados a la solicitud de extradición del ex  presidente de Perú, Alberto Fujimori.  El profesional, quien representa al Estado peruano en esta causa,  llegó hasta el máximo tribunal para cumplir el trámite de traslado  luego que el ministro instructor Orlando Alvarez concluyera la  investigación del proceso hace 20 días, informó una fuente judicial. 

     Etcheberry presentó un escrito de más de 400 páginas en las que  se incorporan todos los antecedentes que inculparían a Fujimori en  diversos casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos  durante su mandato (1990-2000). 

     El abogado afirmó que el gobierno de Alan García continúa  interesado en que Fujimori sea juzgado en ese país, descartando que  se haya aminorado el interés en el proceso chileno luego del cambio  de gobierno. 

     Para Alfredo Etchebery, se cumplen además todos los requisitos  para que el Estado chileno acceda a la petición de extradición de  Fujimori. 

     Resulta inverosímil la excusa que él ha dado en cuanto a que  ignoraba totalmente lo que hacían sus colaboradores y que estaba  como en una burbuja", expresó. 

     "Fujimori fue concentrando poco a poco la suma del poder político,  disolvió el Congreso, intervino en la judicatura, colocó bajo su  dependencia directa el Servicio Nacional de Inteligencia donde  operaba Vladimiro Montesinos y tenía la adhesión irrestricta de los  jefes de las Fuerzas Armadas de la época", agregó. 

     Ahora, la defensa de Alberto Fujimori tiene 20 días de plazo para  responder los cargos que formula el Estado peruano y luego los  antecedentes pasarán a la fiscal de la Corte Suprema, Mónica  Maldonado, quien deberá informar si se accede o no a la solicitud de  extradición. 

     Una vez que la fiscal emita su pronunciamiento el ministro  Orlando Alvarez podría fallar el caso, sentencia que debe ser  confirmada por la Segunda Sala de la Corte Suprema. 

     Alberto Fujimori se encuentra actualmente bajo libertad  provisional, luego de haber permanecido recluido en la Escuela de  Gendarmería de Santiago, desde su sorpresivo arribo a Chile en un  vuelo proveniente desde Japón en noviembre de 2005.  (Xinhua) --

No hay comentarios.: