16 junio, 2007

Exportaciones chilenas a Canadá se han sextuplicado en 10 años

 

Fecha edición: 16/06/2007 14:05

Las exportaciones chilenas a Canadá se han sextuplicado desde 1997, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Diez años después de su entrada en vigor, el acuerdo con Canadá "es un TLC maduro", comentó el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería, Carlos Furche, según un comunicado difundido hoy por el organismo.

En un seminario para evaluar los resultados del acuerdo, Furche consideró que el acuerdo con Canadá "es uno de los mejor evaluados de todos aquellos que Chile ha firmado". El funcionario subrayó que "es un tratado de libre comercio ejemplar".

Hace 10 años, las exportaciones de Chile a Canadá sumaban 220 millones de dólares anuales y consistían fundamentalmente en cobre y celulosa.

El año pasado, en tanto, las exportaciones chilenas a ese país sumaron, según cifras del Banco Central, 1.288,7 millones de dólares, con una canasta mas diversificada, en la que destacan además maderas, vinos, frutas y carnes de ave y cerdo.

Las importaciones chilenas desde Canadá, en tanto, sumaron el año pasado 436,4 millones de dólares, con lo cual el intercambio supuso un aumento del 20 por ciento en comparación con el año anterior.

En tanto, en el período enero-abril de este año, Chile exportó bienes por 359,4 millones de dólares a Canadá e importó productos desde ese país por 140,5 millones.

En el seminario, organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), participó la viceministra canadiense de Comercio Internacional, MarieLucie Morin, quien destacó que Chile tiene un lugar central en la agenda de su país hacia Latinoamérica, con la presencia de unas 300 empresas de su país.

Canadá es uno de los principales orígenes de la inversión extranjera en Chile, con capitales en los sectores minero, energía y piscicultura, principalmente.

Furche instó a los empresarios chilenos a invertir en Canadá, sobre la base de que el país se ha convertido en un emergente exportador de capitales y que actualmente "hay 40 mil millones de dólares de capitales chilenos fuera de nuestras fronteras".

El TLC entre Chile y Canadá es considerado de tercera generación, porque además del intercambio de bienes, incluye los servicios, telecomunicaciones y aspectos laborales y ambientales. (efe)

Además, desde el año 2003 el intercambio entre los dos países quedó absolutamente liberado del pago de aranceles.

No hay comentarios.: