18 junio, 2007

Che llevaba siempre una biblioteca ambulante

Actualizado 11:00 A.M. (hora local)

  La Habana, lunes 18 de junio de 2007. Año 11 / Número 169

Periódico Granma

ALTA GRACIA, ARGENTINA, 17 de junio— El Ché era el jefe preocupado porque su tropa estudiara y tanto era así que cuando se movía llevaba consigo una verdadera biblioteca ambulante, afirmó el general cubano Harry Villegas (Pombo).

El compañero de lucha del comandante argentino-cubano explicó que decenas de libros de todo tipo formaban parte del arsenal de campaña de Ernesto Guevara y "todos sus subordinados teníamos por la fuerza de su ejemplo que estudiar y leer".

Después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 eso motivó que muchos siguiéramos estudiando, añadió el también Héroe de la República de Cuba en el intercambio que compartió junto a amigos de la infancia altagracina del Guerrillero Heroico.

Este encuentro formó parte del cuarto día de estas jornadas por el aniversario 79 del natalicio del Ché en esta ciudad, organizada por la Intendencia Municipal y la Casa Museo de Altagracia.

Villegas narró durante más de 40 minutos experiencias y reflexiones sobre los 10 años en los que acompaño al médico de profesión, desde la campaña de Las Villas, en la guerra que culminó con el triunfo revolucionario, hasta las epopeyas internacionalistas de Africa y América Latina.

Conocí al Ché cuando yo tenía 14 años y la primera imagen del "argentino que vino a acompañarnos fue sustituida enseguida por la del jefe amigo, amable, pero muy exigente, de una gran cultura política", puntualizó Pombo.

Ante un auditorio atento, pese a las bajas temperaturas, el escolta del mítico guerrillero reiteró: "tuve la oportunidad de ser dirigido por un hombre que exigía lo que el era capaz de hacer". (PL)

No hay comentarios.: