13 junio, 2007

Junta de Adelanto: Un Recuerdo Vivo

El Morrocotudo

La vida y obra de esta institución se ve en cada lugar de la ciudad y la región. Para que sepan las nuevas generaciones.

Escrito por Sergio Vásquez

Creo que sólo el Himno de Arica podría tener la fuerza de equiparar el nombrar a la valiosa y ejemplar institución que fue la Junta de Adelanto de Arica. Especialmente para las nuevas generaciones: ¿Qué fue la Junta de Adelanto? ¿Porqué nace? ¿Porqué la recuerdan tanto los mayores? Un repaso a la historia, para enorgullecernos de la institución que llevó el nombre de Arica, hasta las Naciones Unidas.

UNA HISTORIA NO TAN LEJANA

La delicada situación de Arica que es incorporada a la nación el año 1929 con motivo del plebiscito entre Chile y Perú, significaban a la vez que nuestra ciudad no tuviera la atención que requerían sus habitantes. Se siente la postergación y el olvido que se palpa día a día. Carente de infraestructura adecuada, alejada de la capital, sin carretera acorde entonces, una calidad de vida muy desmejorada y una carestía de vivir, no la hacia precisamente una ciudad atractiva para vivir. Sólo Tacna, ciudad más cercana, se constituía en un complemento natural para el abastecimiento de los habitantes de Arica y Parinacota. La gente de la zona rural debía bajar a caballo, en duro trayecto cordillerano, por dos días hasta el puerto para las compras y la venta de sus productos, como la yareta y su producción agrícola.

Los ariqueños a través de sus dirigentes y Comité de Defensa de Arica, clamaban por una mayor atención, pero no eran debidamente escuchados.

Nos relatan los acontecimientos que el mismo Comité de los ariqueños, cansado de tantas postergaciones, plantea en forma drástica, la urgente situación de Arica, que generó incluso una olla del pobre en la década del 50 que se ubicó en su plaza principal.

Luego comienza el cambio. El inolvidable cambio del destino de Arica.
JJ.AA.

En Abril de 1953 el entonces Ministro de Haciendo, Don Juan B. Rossetti da un discurso, palabras que representa los sentimientos de los ariqueños:

"Confirmo lo que expresé en el Puerto Aéreo, ha nombre de S.E. al contestar el saludo del Alcalde. Su primera aspiración es hacer de Arica un Puerto Libre.

Queremos dar a este puerto un régimen excepcional de tratamiento, que traiga prosperidad, abundancia, tranquilidad y bienestar; y junto a ello, anhelamos también satisfacerlas aspiraciones de que el departamento tenga buenos caminos.

Arica no es solo el primer puerto de Chile, debiera ser el primero de América por su estratégica posición internacional. Rindo en Arica un homenaje a nuestra raza y a nuestro pueblo, y os aseguro que cuanto el Presidente os haya prometido será una realidad."

Y vino el Puerto Libre y el comercio atrajo a todo Chile. Fue la locura que algunos también ven negativamente. Comerciantes, que llegaron y se fueron cuando termina el Puerto Libre. Es entendible y ya es historia.

Lo fundamental fue lo siguiente. La Ley 13.039 del 24 de septiembre de 1958 que da paso a la creación de la Junta de Adelanto de Arica y cuyo presupuesto en esencia lo constituían los impuestos que pagaban los ariqueños y se quedaban en nuestra zona ya que le correspondía recibir el 15% de los impuestos a la internación de bienes en Arica al crearse el Puerto Libre.

La Junta de Adelanto, para graficar su obra, equivalía a un verdadero gobierno, encargada de fomentar el desarrollo y progreso económico de Arica y estaba conformada en su directorio por los representantes de las distintas áreas productivas y sociales de la ciudad.

OBRAS

¿Su obra? Interminable y sólida, que hoy podemos disfrutar en el tiempo. El Estadio Carlos Dittborn y el logro de la sede del Mundial del 62 para Arica, ya que a diferencia de otras ciudades, sólo solicitó ser Sede, no recursos que los aportaba la JAA. Y lo logró.

El Plan Andino, para apoyar el desarrollo de la actual Provincia de Parinacota. Sedes sociales, bien implementadas; colegios y Postas Rurales de Putre y Belén. Estación Experimental de Misitune para la crianza de chinchillas; Estación de monta en Putre (lugar del actual Regimiento de Putre), importación de toros de selección de Holanda, para mejorar la raza, área y política de forestación para la zona rural. La idea era sacar y llevar, para los vecinos.

Camino Internacional hasta Tambo Quemado, para unir Arica vía Bolivia con Brasil, etc., etc.

Casino de Arica, Hipódromo, Aeropuerto de Chacalluta, Puerto de Arica, unión de la Isla del Alacrán con la ciudad, Piscina Olímpica, Terminal Rodoviario, poblaciones Santa Maria, Lautaro, Condell, Juan Noé, San Martín; avenidas de acceso a la ciudad, como la actual Diego Portales y sus paso bajo nivel, apoyo a todo proyecto hotelero, apoyo a los mineros, apoyo a la infraestructura escolar de Arica; Hostería de Codpa; red de alcantarillado de Arica; construcción de casas populares en Pisagua e Iquique, ampliación del hospital "Dr. Juan Noé C."

Universidad del Norte, U. de Chile, Inacap, U. Técnica del Estado; Parque Carlos Ibáñez del campo y Brasil, remodelación del Paseo Playa la Lisera.

Su presupuesto estaba predeterminado, para que parte de él, apoyara con recursos a la Universidad Católica de Valparaíso, a la Corporación de la Reforma Agraria nacional (Ex CORA) y a la Universidad Técnica del Estado actual USACH.

Fue tal su éxito, que trascendió mundialmente su obra. Las Naciones Unidas, la premiaron por su valor y ejemplo de descentralización y desarrollo local. Vinieron delegaciones de Nicaragua, Arequipa, Sao Paulo y hasta de un estado de EE.UU., para saber en que consistía esta asombrosa institución.

Decidora es la frase del congresista boliviano, hace algunos años, al llegar al Aeropuerto Chacalluta (Obra de la JAA). Como hecho de menos a la JAA. Había un stand con señoritas que aportaban trípticos y orientación sobre Arica.

Igual es rescatable señalar, que aquel entonces no existía trabajo formal, institucional sobre Turismo en Chile, siendo la Junta de Adelanto la primera Institución Nacional, pionera - que ejecuta su labor a través de su Departamento de Turismo.

Una vieja frase señala: OBRAS SON AMORES o POR SUS OBRAS LE CONOCERÉIS.

Y la obra de la Junta de Adelanto está en cada calle, avenida, Paseo, Edificios, Poblaciones, Hoteles, lugares de esparcimiento, Educación, carretera Internacional, obras en Parinacota, que las seguiremos disfrutando por muchos años más.

Vaya, el reconocimiento, para todos aquellos ariqueños, que tuvieron el privilegio de trabajar en la gran Junta de Adelanto de Arica, especialmente en estos días del Aniversario de nuestra ciudad.

No hay comentarios.: