13 junio, 2007

Factores ambientales matan a millones de personas en todo el mundo

En 23 países pobres del mundo, el 10 por ciento de los casos mortales se deben a dos factores ambientales: agua contaminada combinado con escasa higiene sanitaria y aire contaminado en los ambientes del hogar debido al uso de combustible sólido para cocinar.

Viena/Ginebra.- Un mundo menos contaminado podría salvar anualmente la vida de unas 13 millones de personas, entre ellas una gran proporción de niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos tercios de los casos de mortalidad infantil en el mundo se deben a factores ambientales, subrayó hoy la vicesecretaria general de la OMS, Susanne Weber-Mosdorf, en Viena, en una conferencia sobre la influencia de los factores ambientales en la salud de los niños.

"En especial los niños sufren y mueren por enfermedades relacionadas con el medio ambiente", indicó la experta. "Se trata siempre de los mismos factores: enfermedades transmitidas por el agua, contaminación de los ambientes cerrados y del aire", precisó.

En los países más pobres, las personas soportan con una intensidad particularmente fuerte los problemas medioambientales, según un informe publicado por la OMS en Ginebra.

En 23 países pobres del mundo, el 10 por ciento de los casos mortales se deben a dos factores ambientales: agua contaminada combinado con escasa higiene sanitaria y aire contaminado en los ambientes del hogar debido al uso de combustible sólido para cocinar.

El informe demuestra que ningún país queda libre de estos efectos, pero destaca a su vez que sencillos cambios como el uso de un combustible más limpio, así como modificar algunos comportamientos, como el de mantener a los menores alejados del humo, podrían reducir drásticamente la tasa de mortalidad.

Los que más sufren las consecuencias son los niños menores de cinco años, que representan el 74 por ciento de los casos de muerte por diarrea y enfermedades del aparato respiratorio.

La conferencia de la OMS en Viena reúne a ministros de Salud y especialistas en medio ambiente y salud de 53 países para examinar el primer informe que analiza el impacto en todo el mundo de los factores medioambientales en un estudio país por país.

A lo largo de tres días, en esta reunión, convocada por la oficina europea de la OMS bajo el lema "El futuro de nuestros hijos", los expertos analizarán el progreso realizado por varios gobiernos para asegurar el consumo de agua potable, un aire limpio o un ambiente libre de productos químicos para niños.

El informe apunta enormes desigualdades en materia de salud entre los países estudiados, aunque también señala que son posibles mejoras sustanciales en salud con la reducción de riesgos como los niveles de polución en los ambientes de trabajo, de la exposición a rayos UVA, de los derivados de los riesgos en la agricultura, del ruido medioambiental, el clima y el cambio del ecosistema.

"Es éticamente inaceptable que en esta parte rica del mundo (en referencia a Europa) las personas mueran por enfermedades que en realidad fueron erradicadas desde hace mucho tiempo", dijo el director de la OMS del programa especial Medio Ambiente y Salud, Roberto Bertollini, al margen de la reunión.Factores ambientales matan a millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios.: