23 junio, 2007

Atesorar el legado de Hemingway también divide a EEUU y Cuba

Sábado, 23 junio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Empeñados en preservar el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que vivió 21 años en Cuba, expertos cubanos y estadounidenses reunidos en La Habana intentan sortear los obstáculos que impone el viejo conflicto ideológico entre sus países.

Más de una veintena de académicos, investigadores, amantes y estudiosos de la obra del escritor de Europa, Asia y América, participan en el Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que comenzó el jueves y concluye el domingo.

Cuba acusa a Washington de impedir la colaboración de instituciones culturales y especialistas estadounidenses para ayudar a conservar documentos y restaurar el museo de Finca Vigía, que alberga la casa colonial donde vivió Hemingway, en San Francisco de Paula, un pueblo a 20 kilómetros de La Habana.

Expertos estadounidenses han visitado la isla en 2006 y 2007 para intercambiar opiniones sobre la restauración, pero el proyecto y su costo -1,2 millones de dólares-, son asumidos por los cubanos, pues Washington prohíbe a sus instituciones el aporte de fondos debido al embargo que mantiene contra Cuba desde hace 45 años.

"Conservar su patrimonio es dejar un regalo para la posteridad y es lo que algunos políticos obtusos no entienden. Lo esencial es que los estudiosos no cejan en su empeño de conservar su patrimonio. Los investigadores norteamericanos siguen aportando, no se dejan vencer por las dificultades", dijo a AFP Ada Rosa Alfonso, directora de Finca Vigía.

En noviembre de 2002 se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council de Estados Unidos y el Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba para la recuperación, conservación y digitalización de miles de libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway.

Cuba entregará copias de las 22.000 páginas de unos 3.000 documentos que atesora de Hemingway a la biblioteca John F. Kennedy del Congreso estadounidense en virtud del acuerdo.

"La política no es que quede al margen, se tiene en cuenta, pero todo el esfuerzo que hacemos está orientado a un proyecto cuyo principal valor es cultural", declaró a AFP Sandra Spanier, profesora de la Universidad de Pensilvania y encargada del proyecto 'Cartas de Hemingway'.

"Hacemos todo dentro de la ley. Dejamos la política fuera y trabajamos para conservar los documentos de Hemingway. Simplemente no lo discutimos", afirmó Susan Wrynn, conservadora de la colección en la Biblioteca John F. Kennedy.

"Es un ciudadano de los dos países, es un puente entre las culturas de los dos pueblos, cubanos y norteamericano; lo otro es un diferendo de gobierno. Me parece muy absurdo, es algo insano, que algún día va a desaparecer", afirmó a AFP Gladys Rodríguez, miembro honorario de la Hemingway Society.

El coloquio forma parte de un amplio programa que se desarrolla para conmemorar el 45o. aniversario de la fundación del Museo Finca Vigía, y para cuya ocasión se han reunido, además de los académicos, varios de sus amigos y quienes trabajaron para él, como su mayordomo y hombre de confianza, René Villarreal.

Hemingway vivió en Cuba entre 1939-1960, primero en el hotel Ambos Mundos, donde escribió su novela 'Por quién doblan las campanas', y luego fijó su hogar en Finca Vigía, donde escribió su obra cumbre: 'El Viejo y el mar', tras la cual recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Nacido el 21 de julio de 1899 en Chicago, el escritor se suicidó en Ketchum (Idaho, noreste de Estados Unidos) el 2 de julio de 1961.

© IBLNEWS. New York 2007

 


No hay comentarios.: