16 junio, 2007

Defensa y seguridad dependen cada vez más de la electrónica

Sábado, 16 junio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La electrónica está cada vez más presente en las industrias de la defensa y la seguridad con complejos sistemas que recurren a satélites de observación, aviones sin piloto, cámaras sofisticadas y radiocomunicaciones cifradas.

Poco antes de la inauguración del 47o. Salón de la Aeronáutica y del espacio de Bourget, en Francia (del 18 al 24 de junio) ya no hay grandes contratos que prescindan de estas tecnologías y los grupos electrónicos de defensa compiten ferozmente entre ellos.

El último contrato de seguridad que obtuvo el grupo europeo EADS refleja esa tendencia: las autoridades de Qatar firmaron a comienzos de junio un contrato de 240 millones de euros para la instalación de la cobertura radar de su territorio, conectada a centros de mando mediante telecomunicaciones de seguridad, para vigilar sus fronteras marítimas y terrestres.

Otros contratos similares fueron firmados en los últimos meses en el Golfo o en Europa del Este, como la modernización de los radares de Rumania por el estadounidense Lockheed Martin.

EL francés Thales, muy presente hace largo tiempo en los radares y las radiocomunicaciones, se moviliza en la actualidad, así como las empresas Raytheon, EADS, BAE o Finmeccanica, para obtener el contrato de vigilancia con radar 'Miksa', previsto para Arabia Saudita, un mercado que representa 7.000 millones de euros e incluye aviones de reconocimiento.

Los cielos están además constelados de satélites de observación o de radiocomunicaciones cifradas, tales como la red Skynet desplegada por EADS Astrium por cuenta del ministerio británico de Defensa.

El mercado de los aviones de combate pasa cada vez más por el mayor o menor grado de sistemas numéricos de los aparatos, incluyendo en particular los 'drones' o aviones sin piloto.

Los aviones sin piloto de vigilancia se han multiplicado ya desde hace varios años de ammbos lados del Atlántico. Mientras que Sagem (grupo Safran) prepara una segunda generación de Sperwer, Thales comenzó desde 2005 a cumplir con un contrato de 1.000 millones de euros, Watchkeeper, con Gran Bretaña, sobre un sistema de vigilancia del campo de batalla.

Israel anunció a comienzos de 2007 el desarrollo de un avión sin piloto de 35 metros de envergadura, Eitan, que podría destruir misiles balísticos en el momento de su lanzamiento. Boeing y Northrop trabajan en artefactos capacitados para golpear a largo alcance.

En la actualidad, los nuevos desarrollos conciernen la futura asociación entre aviones de combate y 'drones', los 'Ucav'.

Francia se asoció en 2006 con Suecia, Italia, España, Suiza y Grecia para desarrollar 'Neuron', un avión sin piloto furtivo que transporta armamentos en su bodega.

Se trata, según Dassault, el industrial francés encargado de su desarrollo, de preparar la asociación en vuelo de aviones con piloto y drones de combate.

No hay comentarios.: