04 agosto, 2008

Grupo religioso entrega lote de ayuda humanitaria confiscada en EEUU

EFE. LA HABANA

La ayuda humanitaria que anualmente embarca hacia Cuba el grupo interreligioso estadounidense Pastores por la Paz llegó ayer a la isla desde México con varios ordenadores que habían sido confiscados hace un mes por la Aduana de Estados Unidos.

La directora asociada de Pastores por la Paz, la norteamericana Ellen Bernstein, dijo ayer en conferencia de prensa en La Habana que finalmente el lote salió de México con los 32 ordenadores que los agentes de su país habían decomisado a la caravana en el puesto fronterizo de Texas, en su ruta hacia Cuba, a inicios de julio.

''Cuando regresamos después de nuestra visita a Cuba, la gente de la Aduana devolvió las computadoras ... diciendo que habían determinado que se puede pedir un permiso'', indicó Bernstein.

''Pero, nosotros no pedimos nada, llevamos las computadoras a mano y cruzamos el puente internacional hasta México para dejarlas al otro lado, para asegurar que de la Aduana llegaran a Cuba'', añadió.

Esta es la decimonovena ocasión en la que un cargamento del grupo llega a Cuba en protesta por las leyes del bloqueo económico estadounidense contra la isla, después de superar los controles en la frontera de Estados Unidos y México, donde generalmente les confiscan algún artículo.

Tras el episodio en la frontera, el grupo viajó a La Habana el día 5 de julio encabezado por el reverendo Lucius Walker, quien ha sido el líder de la operación desde su inicio en 1992, y permaneció en la isla durante una semana.

La donación está conformada por 100 toneladas de ordenadores, vehículos, equipos médicos y artículos educativos, artísticos y deportivos, entre otros, que fueron recolectados durante el recorrido de la caravana por 12 ciudades de Canadá y 125 de EEUU. El proyecto de los Pastores por la Paz pertenece a la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad con sede en Nueva York.

Bernstein anunció la promoción de ocho estudiantes norteamericanos que se graduarán mañana de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, un centro donde actualmente la matrícula de ese país asciende a 103 alumnos.

''El Comandante (Fidel Castro) nos ofreció hasta 500 becas, pero el programa está creciendo poco a poco'', dijo la activista norteamericana, cuyo grupo recluta jóvenes para las becas.

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

No hay comentarios.: