15 agosto, 2008

Un robot que se mueve con un "cerebro" de rata permitirá estudiar la memoria

12:15 | El experimento permitirá analizar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Un disco de 60 electrodos y neuronas capta las señales y dirige a la máquina.

EFE

Un robot que se mueve gracias a un "cerebro" biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y, así, combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

La máquina es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de computadores, según anunció esa universidad.

El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas.

Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco de 60 electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot.

Cada vez que éste se acerca a un objeto, unas señales emitidas por los electrodos se dirigen al "cerebro" y estimulan a las neuronas, que responden enviando la orden de torcer a la derecha o la izquierda para esquivarlo.

El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para lo cual utilizarán distintos tipos de señales y que vaya memorizando y reconozca el entorno.

El estudio aparecerá en la edición de la prestigiosa revista New Scientist, que saldrá publicada el próximo 16 de agosto.

No hay comentarios.: