17 agosto, 2008

Ubican a hermana de decapitada de Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 11 de agosto de 2008

Las muestras de sangre de una hermana de Mónica Benaroyo Pencu, la ciudadana uruguaya hallada descabezada a mediados del mes pasado en Pampa Chaca, a la salida sur de Arica, ya están en el Servicio Médico Legal, informó el director nacional de ese organismo desde Santiago, Patricio Bustos Streeter.

La autoridad señaló que el lunes de la semana pasada el SML extrajo el ADN a Fernanda Benaroyo Pencu, en el estado de Florida, Estados Unidos, donde ésta vive junto sus hijas.

El trámite en la ciudad norteamericana de Melbourne (alcance de nombre con la urbe australiana) fue hecho por la tecnóloga médica del Programa de Derechos Humanos del SML, Macarena Cuevas, quien estuvo acompañada por la jefa de un programa de paz del gobierno uruguayo, María Soledad Cibis.

Esta última además tomó impresiones "decadactilares" (de los diez dedos) a las congénere de la extranjera hallada en Arica, con el fin de compararlas con los registros de su país.

El viaje fue coordinado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el cónsul chileno en Washington, Rodrigo Arcos, el mismo que cobró protagonismo en los últimos días tras el hallazgo de la chilena Carmen Gloria Sánchez Gutiérrez, en el río Monongahela, Virginia.

LABORATORIO

Patricio Bustos dijo que las muestras sanguíneas de Fernanda serán enviadas, junto a muestras óseas de Mónica, a un laboratorio extranjero acreditado para realizar una comparación entre ADN de sangre y huesos antiguos.

Adelantó que el examen podría realizarse en el Laboratorio de Texas, Estados Unidos; el Laboratorio Innsbruck, de Austria; o el Laboratorio de Naciones Unidas, en Bosnia.

De cualquier forma, dijo que esto será en unos dos meses más, una vez que el SML logre tomar las mejores muestras óseas, preferentemente, de los huesos largos o las piezas dentales del cuerpo.

Explicó que enviadas las muestras, el laboratorio elegido establecerá la fecha de entrega de los resultados, pues se trata de instituciones con una alta demanda a nivel mundial.

En todo caso, espera que haya novedades sobre la confirmación absoluta de la identidad de Mónica Benaroyo en 2009.

Las muestras sanguíneas de Fernanda Benaroyo se conservan disecadas en tarjetas tipo secantes, a temperatura ambiente, con un promedio de vida útil de 15 años.

COMPROMISO DE GOBIERNO

El director nacional del SML sostuvo que el esclarecimiento total de la identidad del cuerpo hallado en Arica "es un compromiso de Gobierno" y que él fue testigo cuando el titular de Justicia se contactó con sus pares uruguayos para agilizar el trámite.

Indicó que el examen de ADN dará una "certeza absoluta" de que los restos hallados en Pampa Chaca corresponden a los de la uruguaya.

"Estamos respondiendo a una deuda con la historia en el caso de las víctimas del 70 y 80, por tanto, tiene un sentido ético y no sólo científico decir a la señora Fernanda que en Chile se encontraron los restos de su hermana", expresó.

Aunque no ha estimado el costo de toda la operación, reveló que se trata de una inversión cuantiosa que en otros casos ha llegado a cerca del millón de dólares.

César Rozas

No hay comentarios.: