19 agosto, 2008

Neurología: Nuevo Mapa del Núcleo Logístico del Cerebro Humano

Boletín NC&T Vol. 1, No. 652 18 de Agosto de 2008.

Foto: Indiana UniversityUn equipo internacional de investigadores ha creado el primer mapa completo de alta resolución de cómo se conectan y comunican millones de fibras neuronales en la corteza cerebral humana (la capa más externa del cerebro, responsable del pensamiento y del razonamiento de alto nivel). En este impresionante trabajo se identificó una red central que puede ser la clave para el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

El trabajo realizado por los investigadores de las universidades de Indiana (Estados Unidos) y Lausana (Suiza), la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos), constituye un gran paso hacia adelante en la comprensión del órgano más complicado y misterioso del cuerpo humano. Este nuevo trabajo no sólo aporta un mapa detallado de las conexiones cerebrales (el "conectoma" cerebral), sino que también demuestra una nueva aplicación para una técnica no invasiva que puede ser empleada por otros científicos para continuar cartografiando las conexiones neuronales en el cerebro a resoluciones aún mayores, lo que ha devenido un nuevo campo científico llamado "conectómica".

"Éste es uno de los primeros pasos necesarios para construir modelos informáticos del cerebro humano a gran escala, capaces de ayudarnos a comprender procesos difíciles de observar, como los estados ocasionados por enfermedades y los procesos de recuperación de lesiones", explica Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, y miembro del equipo de investigación.

Los investigadores encontraron en este nuevo estudio, entre otras cosas, que el núcleo, la parte más neurálgica de la corteza cerebral, se halla en la parte media posterior de la corteza, y está conectado a ambos hemisferios. Esto era algo desconocido. Los investigadores se habían interesado en esta parte del cerebro por otras razones. Por ejemplo, cuando usted está descansando, esta área emplea mucha energía metabólica, pero hasta ahora no estaba claro el por qué.

Los investigadores comprobaron entonces si las conexiones estructurales del cerebro realmente configuraban su actividad, y resultó que están estrechamente relacionadas. Esto significa que, conociendo cómo el cerebro está interconectado en un momento dado, es posible predecir qué hará al instante siguiente.

Los investigadores están planificando estudiar más cerebros pronto, para cartografiar la conectividad del cerebro a medida que se desarrolla y envejece, y para averiguar cómo cambia esta conectividad durante el transcurso de enfermedades y disfunciones cerebrales.

No hay comentarios.: