19 agosto, 2008

Resumen Latinoamericano de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing

 

 

 

 

Resumen:

 lunes 18 de agosto del 2008

La gran noticia de esta fecha, 18 de agosto fue la salida por lesión del astro chino de los 110m con vallas Liu Xiang, quien no pudo tomar la arrancada en la prueba eliminatoria. El gobierno chino, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y hasta una Miss Mundo lamentaron hoy el retiro del atleta Liu, el gran ícono local de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El vicepresidente chino Xi Jinping se comunicó inclusive con la Administración de Deportes para enviar el saludo del gobierno al atleta que debía defender oro olímpico en 110m con vallas y cuyo abandono por lesión se convirtió hoy en drama nacional. La IAAF expresó a su vez que "Liu Xiang no se quedó sin los Juegos, sino que los Juegos se quedaron sin él", al destacar el valor del atleta chino, según expresó Anna Legnani, portavoz del organismo.

Y no por esperado deja de ser noticia. La rusa Yelena Isinbayeva, que durante su carrera ha acumulado ya 24 récords mundiales de pértiga, incluido el logrado este día en Pekín, ha sumado su décimo oro en una gran competición atlética. Desde que inició la 'cosecha' en los Mundiales en pista cubierta de Budapest 2004, la atleta nacida en Volvogrado (3 de junio de 1982) ha ganado toda competición a la que ha acudido. En esta racha se incluyen dos títulos olímpicos (Atenas'04 y Pekín'08), otros dos Mundiales al aire libre (Helsinki'05 y Osaka'07), tres Mundiales bajo techo (Budapest'04, Moscú'06 y Valencia'08), así como un título europeo absoluto (Gotemburgo'06) y otro en pista cubierta (Madrid'05). Isinbayeva, que también consiguió dos récords en categoría júnior, está así mismo a once récords del 'zar' y gran inspiración de esta prueba, el ucraniano Sergey Bubka.

Interesante ceremonia. Tras cada victoria china en los Juegos Olímpicos de Pekín, la misma ceremonia tiene lugar en un parque al oeste de la capital china: al ritmo de tambores, el nombre del atleta laureado es inscrito en una réplica de la Gran Muralla. "La idea de este tablero de medallas de oro es para que la gente participe en los Juegos Olímpicos a su manera", explica Guan Xiangqing, miembro del Comité de fiestas del barrio de Fengtai. "Cuando ganamos una medalla de oro, se iza nuestra bandera nacional y se ejecuta el himno, es el momento en que el pueblo chino siente más orgullo", añade la mujer.

Otra buena nueva, esta vez para Centroamérica. Irving Saladino le obsequió este lunes a Panamá su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos al consagrarse en el salto largo. A Saladino, campeón en el mundial del año pasado en Japón, le bastó el registro de 8,34 metros que logró en su cuarto intento para superar al sudafricano Khotso Mokoena y al cubano Ibrahim Camejo.

Vaya desquite. La selección femenina de Brasil goleó 4-1 a Alemania, el lunes en Shanghai, y se clasificó por segunda vez consecutiva a la final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, tomándose la revancha de la definición del Mundial de China-2007 ante las germanas.

Y la keniana Pamela Jelimo ganó la medalla de oro de 800 metros en los Juegos Olímpicos, este lunes en Pekín, delante de su compatriota Janeth Jepkosgei y de la marroquí Hasna Benhassi. Con una marca de 1 minuto, 54 segundos y 87 centésimas, Jelimo estableció la mejor marca mundial del año y mejoró su récord mundial juvenil.

En tanto, la prensa deportiva chilena festeja al tenista Fernando González, que con la medalla de plata que obtuvo en los Juegos de Pekín se convirtió en el deportista chileno que ha ganado más medallas olímpicas. Fernando había ganado el oro en Atenas y ahora perdió en la final con el número uno del mundo, el español Rafa Nadal.

La selección cubana de béisbol alcanzó hoy invicta su quinta victoria en los XXIX Juegos Olímpicos, al doblegar por KO en ocho entradas a Holanda, 14 carreras por tres. Una ofensiva de 16 imparables desataron los discípulos de Antonio Pacheco, encabezada por el santiaguero Alexei Bell, quien conectó cuatro indiscutibles en cinco turnos con tres impulsadas, escoltado por el granmense Alfredo Despaigne, de 5-3 y también tres anotadas.

En esta fecha de 18 de agosto Cuba sumó tres medallas más a su cosecha en Beijing, al ganar plata histórica la ciclista Yoanka González en la carrera por puntos, para llevar a Cuba un podio olímpico por primera vez en este deporte. En tanto, Yarelis Barrios obtuvo el mismo metal en el lanzamiento del disco, logrando así la primera presea del atletismo cubano en los Juegos, un rato después vino la segunda por intermedio del saltador de longitud Iván Camejo.

No hay comentarios.: