07 agosto, 2008

Quito notifica a Washington que desaloje base de Manta en el 2009

QUITO, 29 de julio.— Ecuador notificó a Estados Unidos su decisión de dar por concluido el Acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base de Manta.

En un comunicado, según AP, la cancillería señaló que el gobierno "notificó de manera oficial a la embajada de los Estados Unidos... su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", concerniente al acceso y uso por parte de Washington de las instalaciones de la base de la fuerza aérea ecuatoriana en Manta.

Señaló que "en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el mencionado Acuerdo, terminen en el mes de agosto de 2009; y que culmine el proceso de retiro del personal extranjero de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta en el mes de noviembre de ese mismo año".

Añadió que conforme a las estipulaciones del acuerdo "las instalaciones... serán transferidas a la autoridad correspondiente" de la fuerza aérea de Ecuador.

Una de las promesas del presidente Rafael Correa en su campaña electoral en el 2006 fue no renovar el convenio.

No hay comentarios.: