06 junio, 2007

Estudian cáncer de colon y las células madre involucradas

Investigadores identifican las células madre que propagan los tumores

WASHINGTON (Reuters).- Una pequeña población de células madre conduce el crecimiento tumoral en el cáncer de colon, reveló un estudio que podría ayudar a combatir la enfermedad letal.

Este es el último tipo de cáncer del cual los expertos han identificado las células madre que propagan los tumores. Los anteriores incluían el cáncer de pecho, de cerebro, de páncreas y de células sanguíneas.

El cáncer de colon, a veces denominado colorrectal, surge en el intestino delgado o en el recto y es la principal causa de muertes por cáncer. Casi todos los casos comienzan como pólipos benignos y con el tiempo se desarrolla el tumor.

"Dentro de un tumor, no todas las células tumorales son creadas de la misma forma", explicó durante una entrevista telefónica el doctor Piero Dalerba, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California, investigador del estudio.

"Hay una pequeña población minoritaria de células que son muy peligrosas y tienen propiedades especiales que son distintas de la mayoría de las células tumorales de la masa cancerosa", añadió Dalerba. La consecuencia de esto es que cuando se intenta tratar el tumor, hay que apuntar a esa población de células.

Dalerba expresó esperanzas de que el hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, pueda conducir a tratamientos que destruyan estas células y erradiquen el cáncer.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que el cáncer colorrectal causará este año la muerte de unas 52 mil personas en Estados Unidos.

La organización dijo que la mortalidad ha disminuido en los últimos 15 años, porque más personas se realizan las pruebas que pueden revelar la presencia de pólipos, los cuales pueden ser removidos antes de que se vuelvan cancerosos.


 

No hay comentarios.: