10 junio, 2007

Semillas de Azapa a conquistar el mundo

La Estrella de Arica, Domingo 10 de junio de 2007 

A Holanda, Francia, Estados Unidos y Japón se va la producción de Maraseed
Daniel Salgado




Los melones no se venden ni se consumen, se les extraen las semillas y el resto se hace compost.

Adentrándose en el Valle de Azapa, a la altura del kilómetro 24, se encuentra el centro de cultivos de Maraseed, empresa que se instaló el año 2003 en Arica y se dedica al rubro de la producción y exportación de semillas híbridas -que provienen de flores polinizadas a mano y tienen características predeterminadas- de tomate, melón, pepinos, pimentones y flores varias.

La ventaja de este tipo de semillas es que no presentan ningún peligro, pues "no hay manipulación genética y aseguran una producción homogénea en cuanto a sabor, color y resistencia a la guarda", según explicó el regente del negocio, Rodrigo Marambio, quien dijo tener alrededor de 300 trabajadores entre los distintos períodos de cultivo y cosecha.

Bien lo saben en Holanda y Francia, países donde se va alrededor del 60 por ciento de la producción de Maraseed. El resto se va a Estados Unidos y Japón.

visita y premio
Hace algunos días, la directora regional de Corfo, Pilar Mazuela junto a la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, visitaron las dependencias de esta empresa en el contexto que recientemente ganó en la categoría "Proyecto Regional" los premios Corfo 2007 que se otorgaron con motivo del 68 aniversario de esta entidad.

El reconocimiento se dio por el logro del proyecto en el sentido de haber logrado un impacto a nivel local, además de ser un aporte significativo a la creación de empleo e importante influencia positiva en el entorno.

"Es una tremenda satisfacción y un incentivo", dijo Marambio sosteniendo el galardón.

proceso
El proceso para extraer las semillas híbridas consiste primero en el cultivo de las especies en grandes invernaderos cuyas mallas cumplen además la función de aislar de plagas a las plantaciones. "Así se evitan insectos y el uso de productos químicos", explicó Marambio, quien comenzó con esto de las semillas en el valle central de Chile (Curacaví) y vino al norte a instalarse gracias al apoyo económico de Corfo por las "favorables condiciones agroclimáticas y lo capacitado de la mano de obra".

- ¿De dónde viene el agua?

- Principalmente de pozos, nosotros usamos esa agua porque es más limpia que la del canal Lauca.


compost
Después de la cosecha, los tomates, pimentones y melones son despojados de sus semillas y las mandan a Curacaví donde reciben los tratamientos necesarios y entonces están listas para la exportación.

Todo lo que es pulpa, cáscara y demases se deposita en un lugar determinado y con "agua, sol y mano de obra", se transforma en doce meses en compost para abonar la tierra.

"Miren en lo que se transforma lo que la gente quema", indicó Marambio con un puñado en su mano de este producto: "es una brutalidad quemar, aquí hay puros restos de plantas, semillas", concluyó.

No hay comentarios.: