12 junio, 2007

Resucitan a la Roma antigua

La Roma antigua ha vuelto a la vida a través de un extraordinario proyecto de reconstrucción digital, considerada la mayor simulación por computadora del mundo.

Un equipo internacional de arquitectos, arqueólogos y expertos en informática pasó diez años creando un modelo tridimensional de la ciudad, llamado "Rome Reborn" ("Renace Roma").

Se escaneó información de unos 7.000 edificios, que fueron reproducidos con ayuda de un modelo de la ciudad, el enorme Plastico di Roma Antica, que forma parte de la colección del Museo de la Civilización Romana, en la capital italiana.

También se utilizó información recabada con ayuda de rayos láser en la Roma actual.

La simulación lleva a los usuarios al año 320, en la época del emperador Constantino, cuando la ciudad tenía cerca de un millón de habitantes.

"Podemos conducir a la gente al interior del Coliseo y mostrarles cómo funcionaban los elevadores para trasladar a los animales de las cámaras subterráneas a la arena donde eran cazados", dijo Bernard Frischer, jefe del proyecto y director del Institute for Advanced Technology in the Humanities, de Virginia, Estados Unidos.

Hasta prostíbulos

La simulación permite explorar el interior de unos 30 edificios -incluidos el Senado, el Coliseo y la basílica del emperador Majencio- y ver sus pinturas y decoraciones.

El proyecto es producto de una colaboración entre la Universidad de Virginia, la Universidad de California en Los Ángeles e institutos de investigación de Italia, Alemania y el Reino Unido.

Un panel de arqueólogos estudió cómo se verían las estatuas y monumentos si no hubieran sido oscurecidos por la contaminación.

Además, se emplearon mapas y catálogos antiguos, que ofrecían detalles de "edificios de apartamentos, casas privadas, hosterías, almacenes, panaderías y hasta prostíbulos", dijo Frischer.

Segunda Vida

El proyecto se utilizará para seguir investigando cómo se vivía en la Roma antigua.

Éste es el primer paso en la creación de una máquina del tiempo virtual, que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la historia de Roma y de muchas otras grandes ciudades de todo el mundo
Bernard Frischer, director del proyecto
También se actualizará cuando haya nuevos descubrimientos arqueológicos.

"Éste es el primer paso en la creación de una máquina del tiempo virtual, que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la historia de Roma y de muchas otras grandes ciudades de todo el mundo", señaló Frischer.

"Por ejemplo, en la literatura especializada el Coliseo goza de una gran reputación como un lugar en el que la gente podía encontrar sus asientos con gran facilidad, pero los estimados sobre su capacidad varían enormemente, desde 35.000 hasta 78.000 personas", añadió.

Según informes, los realizadores del proyecto están debatiendo con la empresa Linden Labs la posibilidad de poner la simulación completa a disposición de los internautas, a través de su mundo virtual Segunda Vida.

Las animaciones tridimensionales basadas en la simulación podrían permitirles a los turistas preparar sus viajes al Coliseo, el Foro o los palacios imperiales en el Palatino.

No hay comentarios.: