12 junio, 2007

Morales juega a 6 mil metros

 
BBC Deportes

En el Parque Nacional Sajama, el presidente de Bolivia, Evo Morales, asumirá el reto de jugar contra sus compatriotas ex mundialistas. El desafío, según le dijeron a BBC Deportes autoridades del fútbol en ese país, busca demostrarle a la FIFA que sí se puede jugar a más de 2.500 metros.

El pico nevado tiene su cima a 6.542 metros de altura sobre el nivel del mar y el encuentro se cumplirá en una explanada cien metros más abajo.

Participarán miembros de su gabinete, pobladores y miembros de la selección que representó a Bolivia en el Mundial de Fútbol de 1994.

El encuentro busca continuar con la campaña que el gobierno de Bolivia emprendió desde que el organismo rector del fútbol mundial prohibió celebrar partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura.

Es muy peligroso que corramos el riesgo que después nos tengan que vetar no sólo en el fútbol, sino en otras disciplinas o en el tema del turismo
Ministro de Deportes de Bolivia y ex capitán de la selección de fútbol, Milton Melgar

El ministro de Deportes de Bolivia y ex capitán de la selección de fútbol, Milton Melgar, le dijo a BBC Deportes que Morales ya había protestado, el pasado primero de junio, el veto de la FIFA jugando en Chacaltaya, a 5.400 metros.

"(El partido de hoy) es un acto simbólico con el que nuestro presidente quiere demostrar que no es dañino para la salud (jugar en la altura)", dijo el ex mundialista boliviano.

"Luego de Sajama van a bajar a otra localidad a hacer otro partido, pero de fútbol de salón. No es una cancha de fútbol, sino una cancha pequeña que se ha armado para este día", indicó Melgar.

Prevención

Sin embargo, el ministro de deportes no es optimista. Al preguntársele sobre si sus acciones pudiesen provocar una reconsideración de la medida de la FIFA, el ministro fue contundente.

"No precisamente. Pero, estamos demostrando nuestra preocupación y la indignación de nuestro pueblo ante la medida, que es discriminatoria en esta zona. Pues si se hablara de salud, se tendrían que hacer estudios en todas las regiones, a todas las alturas, en todos los climas para realmente ver que áreas son dañinas o peligrosas para hacer deporte".

Melgar dijo que las protestas buscan evitar futuros vetos.

"Es muy peligroso que corramos el riesgo que después nos tengan que vetar no sólo en el fútbol, sino en otras disciplinas o en el tema del turismo", dijo el ex jugador boliviano.

Gracias a Dios tenemos un presidente que le gusta jugar bastante al fútbol, práctica dos a tres veces por semana con un equipo que maneja en el Palacio de Gobierno, con los ministros
Secretario de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano

Oriundo de Santa Cruz, el ministro de Deportes, dijo que en su época de jugador "cuando no estaba adaptado, sentía una disminución del rendimiento físico, pero no es que uno se vaya a morir", comentó.

"Cuando nos hicieron jugar en Recife (capital del estado de Pernambuco en Brasil), a 42 grados de temperatura y una humedad de casi ciento por ciento, también lo sentimos y nos ganó Brasil 6-0. Estuvimos disminuidos físicamente por ese ambiente", dijo el ex futbolista.

Discriminación

El secretario de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, dijo que el partido de hoy: "Es una demostración de que jugar en la altura no tiene repercusiones en la salud (...) Vamos a demostrar que jugando, no a 3.500, sino a 6.000 metros, no tenemos problemas para ejercitar el deporte".

"Nosotros creemos que es una medida discriminatoria lo que ha hecho la FIFA. No se puede bajo ninguna alternativa discriminar al 70% de la población boliviana y a los demás países andinos en el tema de hacer deporte en el lugar donde nacen y viven", dijo Zambrano.

Melgar fue más preciso: "El mismo estatuto de la FIFA lo indica", el fútbol es universal y no discrimina.

Zambrano confirmó lo que el mandatario boliviano ha demostrado en varias oportunidades, su pasión por el fútbol, no sólo como aficionado sino como jugador.

"Gracias a Dios tenemos un presidente que le gusta jugar bastante al fútbol, práctica dos a tres veces por semana con un equipo que maneja en el Palacio de Gobierno, con los ministros", dijo el secretario de la Federación Boliviana de Fútbol.

No hay comentarios.: