23 marzo, 2008

Autoridades colombianas advierten del plazo para identificar el cadáver del supuesto ecuatoriano

EFE - domingo, 23 de marzo, 19.05

Bogotá, 23 mar (EFE).- Las autoridades forenses de Colombia advirtieron hoy que solo queda una semana para que sea identificado el cadáver del supuesto ciudadano de Ecuador rescatado junto al del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", en el operativo contra la base de esta guerrilla en territorio del país vecino.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), Pedro Franco, dijo a radios de Bogotá que su dependencia procede a la "inhumación estatal" de aquellos cuerpos que, un mes después de haber ingresado en la morgue, no son identificados ni reclamados por sus familiares.

Franco recordó que el INMLCF recibió este cadáver el pasado 1 de marzo, horas después de la incursión militar de Colombia al campamento de las FARC en Ecuador, acción que desató una profunda crisis diplomática regional que está en camino de superación.
El Ministerio colombiano de Defensa dijo entonces que el cadáver recuperado allí junto al de "Raúl Reyes", portavoz internacional del grupo rebelde, era el de "Julián Conrado", ideólogo de la misma organización.

Sin embargo, los cotejos de las huellas dactilares con los cartas estatales de identificación ciudadana concluyeron que no se trataba de "Conrado".

Mientras las autoridades colombianas intentan identificarlo, una pareja ecuatoriana aseguró que se trata de Franklin Aisalia, uno de sus hijos, que reconocieron por unas fotografías publicadas por la prensa.

El padre de Aisalia, Guillermo Aisalia, dijo a medios periodísticos en Quito que las imágenes a las que ha tenido acceso le permiten asegurar que el cadáver es el de su hijo.

El forense Franco dijo que el Instituto de Medicina Legal podrá dar una espera en las gestiones de su competencia si las autoridades judiciales que siguen el caso se lo solicitan.

Sin embargo, aclaró que su dependencia ya puso término a sus tareas sobre dicho cadáver y que incluyeron la toma de muestras de sangre y de fragmentos óseos para un eventual cotejo de ADN, además de las usuales cartas dactilares y dentales, y otros estudios, como antropológicos.

El sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que las relaciones de su país con Colombia se complicarán si se confirma que en el reciente bombardeo murió un ciudadano de su país.

En un breve comunicado divulgado el mismo día, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, recordó que esa base era un "sitio de terroristas".

No hay comentarios.: