15 marzo, 2008

Científicos cubanos ganan Premio de institución española

Actualizado 9:15 P.M. (hora local)

  La Habana, viernes 14 de marzo de 2008. Año 12 / Número 74

Periódico Granma
14 de marzo de 2008)

Un grupo de científicos cubanos, dedicados a la medicina regenerativa, recibió el premio Dionisio Daza y Chacón, que otorga la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, como reconocimiento al mejor trabajo publicado en 2007.

Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, es el autor principal de la obra titulada Autotrasplante de células madres adultas en miembros inferiores con isquemia crítica, difundida en ese órgano oficial de expresión de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

Además fueron galardonados con ese reconocimiento los doctores Elvira Dorticós, jefa del servicio de trasplante de células hematopoyéticas de la referida institución, así como también Lázaro Cortina, Rosa María Lam, Consuelo Macías y Lázaro del Valle.

En exclusiva a la AIN, el doctor Porfirio Hernández, manifestó que en 2002, luego de estudios satisfactorios en animales, Cuba inició los primeros ensayos clínicos con células madre adultas, obtenidas del propio enfermo, a pacientes con arteriopatía periférica de miembros inferiores.

Posteriormente incluyó a personas con cardiopatía isquémica severa, lo cual ubicó a la nación antillana en pionera en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia en ese tipo de implante, precisó el científico cubano.

La aplicación de esta novedosa técnica regenerativa en el campo de la angiología en la Isla se ha extendido a Pinar del Río, Villa Clara y Cienfuegos, con resultados prometedores.

Anunció que se dan los primeros pasos en la especialidad de ortopedia, fundamentalmente en lesiones de necrosis aséptica de cabeza del fémur, seudoartrosis que no responden al tratamiento convencional y en fracturas múltiples.

Mientras en oftalmología se aplica en el pterigion (carnosidad) con células madre (límpicas) que hay en el ojo, puntualizó.

No hay comentarios.: