08 marzo, 2008

Libro sostiene que Pinochet ordenó asesinato del primer ministro sueco Olof Palme

La Suecia de Palme fue uno de los principales destinos del exilio chileno tras el golpe contra Salvador Allende en 1973, y el primer ministro sueco fue furibundo opositor al gobierno de Pinochet....

La Suecia de Palme fue uno de los principales destinos del exilio chileno tras el golpe contra Salvador Allende en 1973, y el primer ministro sueco fue furibundo opositor al gobierno de Pinochet.

COPENHAGE, marzo 6 .- Una investigación periodística sostiene que el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Roberto Thieme, yerno de Augusto Pinochet, asesinó en 1986 al primer ministro sueco, Olof Palme, por orden del dictador chileno.


Roberto Thieme 

El periodista sueco Anders Leopold defiende y recupera la pista chilena en su libro "Det svenska trädet skal fällas" (El árbol sueco debe ser derribado), en el que, sin embargo, no ofrece detalles de cómo fue cometido el crimen.

"Abandonar la pista chilena en la investigación del caso Palme fue el mayor error", dijo a Efe el periodista de investigación Anders Leopold, que basa su tesis en informes de los servicios secretos suecos y material periodístico y cuyo libro, escrito en forma de "thiller", ha aparecido esta semana en las librerías.

La principal base de sus tesis son los cuatro interrogatorios realizados por la policía de Malmö y el servicio de inteligencia (SÄPO) en 1986 y 1990 a José Jara Rioseco, exiliado chileno en Suecia, quien se apoyó en una fuente no revelada para culpar a Thieme.

Un repaso exhaustivo de los informes de las distintas comisiones de investigación creadas por las autoridades suecas le permitió rescatar un dato que había pasado desapercibido, explicó Leopold, que continúa trabajando en el caso y no quiso dar mas información que la que figura en su ensayo.

Que las autoridades suecas abandonaran la pista chilena se debió a un error: creer que Thieme era un alias del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, quien ya en 1976 intentó atentar contra Palme durante una reunión de la Internacional Socialista en Madrid.

En el momento del asesinato del líder sueco, Townley estaba retenido en Estados Unidos, explica en su libro Leopold, quien señala que la confusión sobre las identidades de ambos nunca fue resuelta por los investigadores suecos, al abandonar estos la llamada línea chilena.

Tanto Thieme como su compañero Julio Izquierdo se encontraban en Estocolmo cuando Palme fue asesinado, aseguró entonces Rioseco.

Leopold da como probable que personal de la Embajada de Chile en Bonn alertara a exiliados chilenos de la presencia en Suecia con intenciones desconocidas de Thieme e Izquierdo, que llegaron a Estocolmo procedentes de Copenhague.

El asesinato de Palme la noche del 28 de febrero de 1986 cuando salía de un céntrico cine de Estocolmo acompañado por su mujer y sin escolta permanece sin resolver 22 años después.

Un tribunal condenó al delincuente habitual Christer Petterson, muerto hace tres años, a cadena perpetua en 1989 por el crimen, pero cuatro meses después éste fue absuelto en segunda instancia por falta de pruebas.

La Suecia de Palme fue uno de los principales destinos del exilio chileno tras el golpe contra Salvador Allende en 1973, y el primer ministro sueco fue furibundo opositor al gobierno de Pinochet.

"Que figuraba en una lista negra de la junta chilena lo supe en 1975, en verdad es la primera vez que un gobierno me amenaza", dijo ya Palme en una entrevista al periódico "Svenska Dagbladet" en 1979.

Rioseco denunció también en su momento que Thieme e Izquierdo viajaron a Madrid en 1984 para matar a Palme en una nueva reunión de la Internacional Socialista, pero fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas por posesión ilegal de armas y expulsados del país.

Leopold sostiene también en su libro que hay una conexión entre los servicios de inteligencia de Chile, Sudáfrica y Estados Unidos.

Citando a medios estadounidenses, cuenta que el ex brigadier Pedro Espinoza, que dirigía las operaciones en el extranjero de la DINA y era jefe de Townley y Thieme, organizó el servicio de inteligencia sudafricano entre 1985 y 1987.

El ex agente de la CIA Gene Tatum denunció en 1997 que la agencia entonces dirigida por George Bush encargó a agentes sudafricanos eliminar a Palme por su negativa a aceptar que Estados Unidos se valiera de la fábrica estatal sueca "Bofors" para exportar armas a Irán de forma ilegal durante la guerra contra Irak.

Ex marido de Lucía Pinochet, hija mayor del fallecido dictador, Thieme, de 65 años, confesó en 2004 que el grupo ultranacionalista Patria y Libertad, del que fue dirigente, utilizó el terrorismo para combatir al gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Thieme, que actualmente reside en Chile, dijo que el principal responsable de las violaciones de los derechos humanos había sido su antiguo suegro. Fuente: EFE

No hay comentarios.: