05 marzo, 2008

Uribe no quiere la paz, sino la guerra, sostiene Correa

LIMA, 4 de marzo.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el martes que ve "muy difícil" un diálogo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, de quien indicó solo buscó un "trofeo de guerra" en un ataque en territorio ecuatoriano a la guerrilla de las FARC devenido masacre.

En el encuentro de la OEA la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, solicitó una "reunión urgente de consulta" de sus homólogos a más tardar el 11 de marzo.

Correa, quien llegó a Lima en el inicio de una gira por cinco países de la región, lanzó duras palabras contra Uribe.

"Va a ser muy difícil hablar con esa persona de esas características, que miente descaradamente, una vez develada su mentira, se inventa una nueva infamia, que traiciona, nos da una puñalada por la espalda cuando estábamos trabajando juntos por el bienestar de nuestros países", dijo a periodistas.

"El presidente Uribe no quiere la paz, quiere la guerra", dijo Correa en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Perú en Lima.

SIN CONDENA EN LA OEA

En Washington, donde se celebró este martes la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Ecuador llamó a los miembros de la Organización de Estados Americanos a condenar la agresión de Colombia a su territorio, y solicitó una reunión urgente de cancilleres para analizar la crisis generada.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, solicitó una "reunión urgente de consulta" de sus homólogos a más tardar el 11 de marzo.

Salvador expuso las razones de su país para exigir la condena del organismo panamericano, donde Colombia reiteró sus ataques a Ecuador y Venezuela, con el apoyo de Estados Unidos, lo que ha impedido una decisión sobre el grave incidente en el que murieron 23 guerrilleros de las FARC durante incursiones de las fuerzas armadas colombianas en el vecino país.

ACCIÓN GUERRERISTA GENOCIDA

"Estamos en presencia de una acción guerrerista genocida", dijo a su vez el representante venezolano, Jorge Valero, quien rechazó "la pirotécnica diplomática fundamentada en falacias y mentiras" de la administración Uribe.

"El Gobierno de Colombia miente en forma descarada", espetó Valero tras acusaciones formuladas minutos antes por el representante colombiano ante la OEA que buscan vincular a Caracas con las FARC.

Valero condenó "que se pretenda trasladar la funesta experiencia iraquí al territorio americano" y reiteró su acusación a Uribe de torpedear con sus acciones la posibilidad de un intercambio de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, reportó AFP. "El Gobierno de Colombia saboteó el canje humanitario", insistió.

COMUNICADO DE LAS FARC

BOGOTÁ, 4 de marzo.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rindieron hoy homenaje al comandante Raúl Reyes y nombraron a Joaquín Gómez para ocupar su lugar en el Secretariado, se recoge en un comunicado.

El texto señala que Reyes "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Hugo Chávez, una entrevista con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy".

Ese contacto era para encontrar soluciones a la situación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt retenida por las FARC y al intercambio humanitario.

Advierte que la alevosía del ataque y el cinismo del mandatario Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante guerrillero tensionan las relaciones de Colombia con los países vecinos.

TOTAL APOYO DE BUSH A URIBE

WASHINGTON, 4 de marzo.— El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que su país "seguirá al lado de Colombia", reportó ANSA.

Bush habló por teléfono con Uribe, quien le pidió que siga presionando al Congreso de Washington para que ratifique el tratado bilateral de libre comercio.

Otras informaciones dan cuenta de que Uribe anunció la presentación de una denuncia contra el presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocida". No dio detalles sobre cuándo presentará la denuncia, que analistas ya consideran una cortina de humo que no podrá ser sustentada.

No hay comentarios.: