23 marzo, 2008

Cuba expresa su "total apoyo" a los esfuerzos de China para los JJOO y condena la "cruzada" contra ellos

MADRID, 23 (ATB NOTICIAS)

El Gobierno cubano expresó hoy su "total apoyo" a los esfuerzos de China para "garantiza el éxito de los Juegos Olímpicos" y condenó "los intentos de organizar una cruzada para hacer fracasar este noble empeño", detrás de los cuales "se esconden motivaciones políticas".

En una declaración hecha pública hoy, el Gobierno Revolucionario cubano subraya que detrás de esta "campaña" se encuentran también "una agresión contra el movimiento olímpico internacional".

"Se ha alentado una aviesa campaña mediática, secundada por acciones destinadas a minar la confianza internacional en la capacidad del Gobierno chino para cumplir sus compromisos", señala el texto, que indica que a estas acciones "se suman ahora los recientes acontecimientos de corte separatista acaecidos en el Tibet, que ocasionaron víctimas fatales e incalculables pérdidas materiales".

Para el Gobierno cubano, es "evidente que estos disturbios han sido fraguados y promovidos desde el exterior". En concreto, considera "revelador el papel desempeñado por la denominada Radio Asia Libre, principal portavoz de la actual campaña mediática contra China, cuyos patrocinadores son los mismos que defienden a quienes atizan el separatismo en el territorio chino".

Asimismo, condena los "actos de agresión de que han sido objeto 19 embajadas y consulados chinos en 16 países", que constituyen una "gravísima violación al espíritu y a la letra de las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares".

"El Gobierno de Cuba expresa su firme oposición a cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de atentar contra su soberanía e integridad territorial", continuá la declaración, que también pide a la opinión pública internacional y a la comunidad deportiva que "defiendan los nobles ideales que han inspirado el espíritu olímpico".

En este contexto, recuerda que desde que el Comité Olímpico Internacional acordó en el año 2001 otorgar a Beijing la organización de los Juegos Olímpicos de 2008, "el Gobierno y el pueblo de la República Popular China han asumido con insuperable espíritu deportivo y gran responsabilidad su organización, sin escatimar recursos ni esfuerzos" y han aceptado "numerosas sugerencias y adoptado decisiones encaminadas a garantizar las condiciones óptimas para la estancia de los participantes en los Juegos".

No hay comentarios.: